Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una perspectiva ecológica diferente en Béjar con la exposición “Excreta”
X
Béjar- nueva exposición

Una perspectiva ecológica diferente en Béjar con la exposición “Excreta”

Actualizado 07/03/2023 11:37
David Sanchez

Dos ámbitos diferentes en torno a un elemento esencia de la naturaleza que nos produce un gran rechazo, protagonista de esta actividad de Ciudad Ciencia.

El claustro bajo del CMC San Francisco acoge una nueva muestra dentro del programa de Ciudad Ciencia al que pertenece la localidad textil y con un título cuando menos curioso: “Excreta”.

Esta muestra, compuesta por 34 paneles que combinan texto e ilustraciones y cinco ellos tiene objetos interactivos, presenta una perspectiva ecológica, médica, social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. Nos guste o no, la excreta forma parte de nuestras vidas y la realidad es que excretamos porque estamos vivos .La exposición está dividida en dos ámbitos:

La excreta en la naturaleza, donde el papel de las tan denostadas excretas es más importante de lo que parece. Se podrán ver animales coprófagos, heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos, plantas que envenenan a sus competidores e inclusos moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas.

La excreta en la sociedad nos informa del papel de los excrementos en diferentes culturas, aspectos relevantes de la excreta para nuestra salud, la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad.

Esta muestra, a través de un tema aparentemente tabú, transmite eficazmente conceptos ecológicos, y cuestiones sociales con el fin de fomentar la cultura científica. Además, ha sido realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y cuya versión itinerante ha sido producida como parte de Ciudad Ciencia.

“Excreta: una exposición (in)odora, (in)colora e (in)sipida” estará en Béjar hasta el próximo 18 de marzo y se puede ver en el horario de apertura del Convento de San Francisco.