Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las horas de sueño afectan a que enfermes más o menos
X
salud

Las horas de sueño afectan a que enfermes más o menos

Actualizado 07/03/2023 22:28
Redacción

Dormir menos de seis horas o más de nueve hace que tengas más probabilidades de presentar una infección

Un amplio estudio ha revelado que los pacientes que acudían a su médico de cabecera y declaraban dormir menos de seis horas o más de nueve tenían más probabilidades de presentar una infección mientras los que declararon dormir muy poco o padecer insomnio o un trastorno crónico del sueño tenían aún más probabilidades de necesitar antibióticos, por lo que concluyen que dormir bien podría reducir el riesgo de infección y la necesidad de antibióticos, según publican en la revista 'Frontiers in Psychiatry'.

Científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) reclutaron a estudiantes de medicina que trabajaban en consultas médicas para que entregaran breves cuestionarios a los pacientes en los que se les preguntaba por la calidad del sueño y las infecciones recientes.

Descubrieron que los pacientes que declaraban dormir poco o demasiado tenían más probabilidades de sufrir una infección reciente, y que los pacientes con problemas crónicos de sueño tenían más probabilidades de necesitar antibióticos.

"La mayoría de los estudios observacionales anteriores han analizado la relación entre el sueño y las infecciones en una muestra de la población general --afirma la doctora Ingeborg Forthun, autora del estudio--. Queríamos evaluar esta asociación entre pacientes de atención primaria, donde sabemos que la prevalencia de problemas de sueño es mucho mayor que en la población en general".

Ya existen pruebas de que los problemas de sueño aumentan el riesgo de infección. En un estudio anterior, las personas infectadas deliberadamente por rinovirus tenían menos probabilidades de resfriarse si declaraban haber dormido bien.

Los trastornos del sueño son frecuentes y tratables, y si se confirma su relación con la infección y su mecanismo, se podría reducir el uso de antibióticos y proteger a las personas contra las infecciones antes de que se produzcan, pero los estudios experimentales no pueden reproducir las circunstancias de la vida real.