Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La impresionante ruta con final en un circo glaciar y aguas cristalinas a poco más de una hora de Salamanca
X
senderismo

La impresionante ruta con final en un circo glaciar y aguas cristalinas a poco más de una hora de Salamanca

Actualizado 02/03/2023 18:43
Alejandro García

Se trata de la Laguna de la Nava, que se encuentra en plena sierra de Gredos, concretamente en el término municipal de Nava del Barco

En plena sierra de Gredos, concretamente en el término municipal de Nava del Barco, se encuentra uno de los rincones más espectaculares de toda Castilla y León. Se trata del circo glacial más perfecto de Gredos, y durante la ascensión se contempla en las fisuras de las rocas uno de los endemismo de Gredos, la boca de dragón.

Esta ruta, con final precisamente en este circo glacial, tiene unos 15 kilómetros de distancia, en un recorrido de ida y vuelta y la senda se encuentra en paralelo a la garganta de la Nava, donde el agua deja unas imágenes preciosas en diversas cascadas.

Para comenzar la ascensión hay que desplazarse a la localidad de Nava del Barco, exactamente al Puente de la Yunta, para iniciar la ascensión por un cómodo camino rodeado de robles.

Al principio la ascensión es constante pero se realiza sin mayor problema. Siguiendo por el sendero dejarás atrás los refugios de Navacasera y Fuente Losa, hasta encontrarte con la garganta de la Nava, que hay que tener cuidado —sobre todo si lleva demasiado caudal— para seguir adelante por el camino.

Al cabo de unos metros llegamos a la parte más dura de la ascensión, pero con un final que merece la pena verlo. El sendero va haciendo un zig-zag por la ladera de la cuerda de Pradocampos para ir cogiendo altitud. El verde de los senderos cambia por paredes llenas de rocas y llegaremos a Micaela, y creeremos que es el final del recorrido, pero aún queda otro poco para alcanzar el corral del Diablo, que da paso a la Laguna de la Nava. La primera impresión te dejará anonadado de ver las aguas cristalinas que presenta, donde incluso algunos en verano se pegan un chapuzón.