Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los estudios en CyL que garantizan trabajo al 86 por ciento de los titulados
X
salidas laborales

Los estudios en CyL que garantizan trabajo al 86 por ciento de los titulados

Actualizado 28/02/2023 14:54
Redacción

Según un informe presentado este martes en Salamanca por la consejera de Educación, Rocío Lucas

El 86,6 por ciento de los titulados en Formación Profesional en Castilla y León está trabajando al año de terminar sus estudios, según un informe presentado este martes en Salamanca por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Durante su intervención en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Río Tormes' de Salamanca, para dar a conocer los últimos datos sobre inserción laboral en FP, correspondientes al curso 2020-2021, ha resaltado que la mayor tasa de inserción se produce en la FP Dual, con un 94,1 por ciento.

"En nuestro modelo todo el alumnado recibe una compensación económica superior al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional durante el tiempo de estancia en la empresa. El compromiso de la empresa con la formación es muy alto, corresponsabilizándose del pleno desarrollo de las competencias profesionales que debe alcanzar el alumnado. Además, los nuevos ciclos que se están implantando tienen ya un carácter dual y, para lograr el objetivo irrenunciable de que toda la FP sea dual en esta legislatura, iremos adaptando progresivamente los ya existentes", ha subrayado Lucas.

En cuanto a la distribución por familias profesionales, las de Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento han mostrado en el informe tasas superiores al 85 por ciento de inserción. Así, de las 22 familias implantadas, en 19, la cifra supera el 70 por ciento, ha apostillado.

La titular de Educación ha destacado también que ocho de cada diez titulados se han quedado a trabajar en sus provincias de origen y un 8,8 por ciento en otra provincia de Castilla y León. Además, según ha explicado, el estudio recoge que los principales medios de búsqueda de empleo son a través de su contacto con la empresa durante la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y contactos personales.

Asimismo, los datos inciden en que los hombres se decantan más por ciclos de familias más industriales y técnicas que tienen tasas de inserción "más altas", mientras que las mujeres lo hacen por ciclos más vinculados al sector servicios, que tienen tasas de inserción "menores".

Por ello, Rocío Lucas ha resaltado que el departamento que dirige está tratando de corregir este desequilibrio "progresivamente", con el fomento del talento 'STEAM' entre las chicas en las etapas de escolarización obligatoria.

VALORACIÓN ALUMNOS

Asimismo, ha destacado que el 70 por ciento de los encuestados ha considerado que la formación recibida se ajustaba a las actividades a realizar en la empresa y ha valorado la experiencia de la Formación en Centros de Trabajo "por encima de ocho puntos sobre diez".

"Son datos que son una muestra más de la pujanza de unos estudios, los de Formación Profesional, cuya demanda no para de crecer y modernizarse y que son fundamentales para el futuro de nuestra Comunidad. Y seguiremos ampliando constantemente la oferta. Ya tenemos en marcha 85 nuevos ciclos esta legislatura y llegaremos a 130, con 8.000 plazas más", ha finalizado la consejera.