La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alba de Tormes quieren incitar a las familias a ir con sus hijos a la biblioteca a leer
La Biblioteca Municipal 'José Sánchez Rojas está desarrollando el programa ‘Bienvenidos a la lectura’, un proyecto dirigido a los niños y niñas nacidos en el año anterior para que tomen contacto con la biblioteca y la lectura.
Satur Iglesias, bibliotecaria de Alba de Tormes, ha explicado que “aquí mostramos todos los recursos que se ofrecen en el centro y se hace entrega de un maletín con diferentes materiales para el niño o niña, además de hacer tarjeta lectora para que sus papás les inicien en el mundo de la lectura y los libros”.
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha añadido que este proyecto es uno de los más bonitos de la biblioteca pues “pone en contacto a los más pequeños y a sus familias con el mundo de los libros y con el espacio municipal dedicado a ellos”.
Además de la carta de servicios habitual de préstamo y entrega de libros, hemeroteca o dvd’s, Miguélez destaca la buena marcha de las actividades del Club de Lectura y cuentacuentos para niños entre 5 y 7 años.
Iglesias ha añadido que “el club de lectura está formado por un grupo de 14 adultos, amantes de la lectura y la cultura, cada viernes charlamos y comentamos sobre una parte acordada del libro en cuestión que estemos leyendo. Hasta ahora hemos leído este curso: 'La cocina de azafrán', 'El silencio se mueve', 'Contrapaso: los hijos de los otros' y 'Una odisea: un padre, un hijo, una epopeya'”
Por otro lado, la actividad de cuentacuentos, tiene muchos seguidores que acuden cada viernes a la biblioteca para escuchar dos o tres cuentos con temática variada o elegida según la época del año o el acontecimiento que se celebre: Halloween, Navidad, día de las bibliotecas, día del medio ambiente, día de la mujer y la niña y la ciencia…
La Biblioteca Municipal 'José Sánchez Rojas' cuenta con unos once mil registros, a la que cada año se incorporan novedades editoriales, y donaciones recibidas. El pasado ejercicio más de quinientos libros fueron incorporados al catálogo del centro.
Durante 2022 se realizaron cerca de cuatro mil quinientos préstamos creciendo paulatinamente el número de usuarios que cuenta en la actualidad con casi un millar “en su mayoría muy activos”, finalizó Iglesias.