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La recuperación del tren de la Ruta de la Plata más cerca, impulsan la licitación del estudio de viabilidad
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Ministerio de Transportes

La recuperación del tren de la Ruta de la Plata más cerca, impulsan la licitación del estudio de viabilidad

Actualizado 24/02/2023 12:08
Redacción

El objetivo es lograr una nueva línea que conecte especialmente las provincias extremeñas con Salamanca, tanto para mercancias como para pasajeros

"Los socialistas salmantinos apuestan por el corredor oeste y la Ruta conocida como Ruta de la Plata pero, no solo desde el punto de vista ferroviario y el tránsito de mercancías y de viajeros, sino también, en el ámbito de la creación de infraestructuras gasísticas, eléctricas y de telecomunicaciones que fomenten la economía verde y proporcionen futuro y desarrollo para las provincias del oeste de España", según ha explicado el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada.

Declaraciones que responden a la información hecha pública por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en cuanto al logro conseguido por el ejecutivo que preside Pedro Sánchez para que la Comisión Unión mantenga este itinerario en la Red Global, dando pie, según ha comunicado la propia ministra del ramo, Raquel Sánchez, “al comienzo del trabajo y la licitación del estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria

Primer paso recuperar el trayecto

Serrada recuerda que han sido los socialistas salmantinos, “con su esfuerzo e implicación” quienes han impulsado reuniones y la creación de grupos de trabajo en las que estaban representadas todas las provincias por las que pasa la vía de la plata donde, “se han asentado las bases y la constitución de una alianza”, que tiene como objetivo posibilitar el desarrollo y fomento del corredor oeste, o la ruta ferroviaria Ruta de la Plata tanto para mercancías como para viajeros, como una de las principales fuentes de desarrollo y de futuro para las provincias como Salamanca, Zamora y León junto a las extremeñas de Cáceres y Badajoz.

Una alianza que tuvo su origen en Salamanca, “que ha tenido continuidad en el tiempo y que apostó por una nueva forma y modelo de desarrollo asentado en esa nueva economía cíclica y circular conocida como desarrollo verde asentada en el hidrógeno como energía o las nuevas tecnologías, y las conducciones de fibra, ha insistido el líder de los socialistas salmantinos, y donde se contó con las demandas de muchos colectivos entre los que están la patronal y los sindicatos", explicaba.

El anuncio por parte del Gobierno de España del mantenimiento de esta Ruta en la Red Global europea y la próxima licitación del estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria "abre grande expectativas para la provincia de Salamanca, y puede suponer, la construcción de una nueva línea, siempre se empieza por los oportunos estudios de viabilidad, puesto que muchos tramos de la antigua que existía se han convertido en corredores verdes", matiza Serrada.

Por lo tanto, sería una nueva línea que conecte especialmente las provincias extremeñas con Salamanca, “donde se priorice en ese estudio de viabilidad el tramo Salamanca, Béjar, Plasencia, tramo que uniría el corredor atlántico con el sur de España”, ha insistido y pedido el secretario general socialista del PSOE salmantino.