FACUA analiza la evolución de 507 productos en nueve cadenas en el último año: la subida media es del 29,2%
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023. La subida ha sido superior al 30% en nada menos que cuatro de cada diez alimentos.
El análisis se ha realizado comparando los precios de este enero con los que aparecían en catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado. La recogida de datos relativos a 2023 se ha realizado entre el 24 y el 27 de enero a través de sus webs o mediante visitas a los establecimientos que no facilitan los precios en ellas. El estudio completo puede verse en https://facua.org/es/tablas/ivaalimentos3101023.pdf
FACUA señala que los datos ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996. Resulta evidente, advierte la asociación, que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año.
Los nueve supermercados e hipermercados objeto del estudio son Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido entre ellos ya que esta empresa no publica catálogos de precios.
En términos globales, la subida media de los precios en el último año en estos establecimientos ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023. Según la ley, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio debe figurar junto a este el menor importe que se hubiese aplicado a productos idénticos en los 30 días precedentes.
FACUA ha agrupado los 507 productos recogidos en el estudio en función de sus categorías. De este modo, la subida media más alta se ha producido en la veintena de precios de aceites analizados ha sido del 47,4%. Les siguen la leche y los lácteos (49 productos) con un incremento del 34,0%.
La carne y el pescado (118 precios analizados) se han encarecido un 24,2%, mientras que los precios de las bebidas (44 productos entre los que hay refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) han aumentado un 23,5%.
El precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados (34) ha aumentado una media 19,3% en el último año. Las frutas y verduras (74 precios) un 17,7%. Por su parte, las pastas, legumbres y arroces (27) han registrado un incremento del 12,2% entre enero de 2022 y enero de 2023.
Un total de 171 de los 474 precios de alimentos analizados, (el 36,1% del total) han sufrido una subida de más del 30% en los últimos 12 meses. Esta cifra se eleva a 193 (el 40,8% del total) si se tiene en cuenta el precio de oferta que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual.
Por su parte, son 56 alimentos (94 si se contemplan las ofertas) cuyo importe ha aumentado más del 50% en el último año. Asimismo, hay dos artículos (seis si se valoran los descuentos) donde su precio base se ha disparado por encima del 100%.
De los 507 productos analizados, el que más ha aumentado porcentualmente su precio son las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi (3 paquetes de 50 gramos), que ha pasado de costar 0,99 euros en enero de 2022 a 2,25 euros en enero de 2023, lo que se traduce en un incremento del 127,2%. Si se tiene en cuenta que en enero del año pasado estaba de oferta a 0,85 euros, la subida con respecto al precio actual sería del 164,7%.
Le sigue las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en Supermercado MAS, cuyo incremento de precio en un año ha sido del 106,9%, pasando de valer 1,60 a 3,31 euros.
Del análisis realizado por FACUA también se desgrana que han sido 30 de un total de 507 productos los que han bajado de precio a lo largo del último año. La mayoría de estos artículos que han registrado dicha bajada son frutas y verduras, unos productos cuyo coste suele fluctuar bastante en el mercado.
Asimismo, la asociación también ha detectado 14 productos con reduflación, es decir, una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año. En estos casos, se han comparado los precios por unidad, por lo que los porcentajes de subidas recogidos son en realidad inferiores a los reales, esto es, a los que representaría la comparación de precio por kilo o por litro.
Algunos de los casos de reduflación detectados en este estudio son las patatas Ruffles sabor jamón, que en enero de 2022 contenían 295 gramos y ahora 275 gramos y además han subido su precio un 31,1%. También los cereales Nestlé Fitness, que suben de precio un 11,0% pese a reducir el producto de 450 gramos a 375 gramos. Igual ocurre con el Gel Sanex, que ha pasado de contener 600 mililitros a 550, subiendo además un 10,9%.
La barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi ha pasado de pesar 300 a 260 gramos, aunque su precio ha aumentado un 33,7% en el último año. Algo similar ocurre con su hogaza de pueblo, que en enero de 2022 pesaba 600 gramos y ahora 500, siendo un 10,0% más cara, aunque en realidad la subida es mayor si se compara la evolución del precio por kilo.