Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo 2.554 salmantinos tienen registrado un testamento vital
X
Pese al aumento del 25%

Solo 2.554 salmantinos tienen registrado un testamento vital

Actualizado 24/02/2023 20:20
Redacción

Las instrucciones previas son un documento donde se deja por escrito y con antelacion nuestras decisiones sobre los cuidados de salud en previsión de una situación futura en la que no podamos expresar nuestra voluntad

Aumentan en un 25% los salmantinos que tienen registrado un testamento vital, alcanzando a un total de 2.554 ciudadanos de Salamanca desde el año 2007, siendo en 2022 cuando más se han realizado de los últimos años, 305 frente a los 244 del año anterior. En el conjunto de Castilla y León, este tipo de testamentos se han incrementado en un 26,4% hasta alcanzar los 17.088, destacando los aumentos en Valladolid (68%), León (47,8) y Soria (40), según los datos hechos públicos recientemente por la Consejería de Sanidad.

Hasta el año 2022, Valladolid, León y Burgos son las provincias que tienen más otorgantes de este documento con el 24,9%, 18,6% y el 17,9% de los documentos inscritos respectivamente. Le sigue Salamanca, con el 14,9%. Respecto a la población de 18 o más años de cada provincia, Burgos, Valladolid y Salamanca son las que tienen un mayor número de documentos de instrucciones previas inscritos, con 10,1, 9,7 y 9,1 documentos por cada 1.000 habitantes respectivamente (en Castilla y León, la ratio es de 8,4 documentos/1.000 habitantes).

¿Qué es un testamento vital? Los ciudadanos tenemos el derechos a dejar por escrito y con antelación nuestras decisiones sobre los cuidados de salud, en previsión de una situación futura en la que resulte imposible expresar nuestra voluntad personalmente. Además se puede dejar constancia de que se evite el sufrimiento con medidas paliativas y, en su caso, para que no se prolongue la vida artificialmente por medio de tecnologías y tratamientos desproporcionados o extraordinarios en el caso de estar en situaciones vitales críticas e irreversibles respecto a la vida. También en este documento, se puede recoger la petición de ayuda para morir mediante eutanasia, para cuando se encuentre en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables.

Es el derecho de instrucciones previas, también conocidas como voluntades anticipadas o testamento vital, por el que, mediante el un documento, una persona mayor de edad, capaz y libre puede manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos, con el objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente.

El Registro de Instrucciones Previas recopila y custodia estos documentos de las personas que así lo soliciten. No es obligatorio, pero de esta manera la facilita que se conozca de forma ágil y rápida por los médicos en el momento de atender a la persona. Un registro regional que está conectado con el nacional, lo que posibilita que cualquier documento inscrito en Castilla y León pueda ser conocido por los médicos, que, llegado el caso, deban aplicarlo, con independencia del lugar de España en el que esté recibiendo la asistencia el paciente.

Desde el año 2003, los ciudadanos de Castilla y León, y por tanto los salmantinos, pueden formalizar estos documentos con instrucciones previas. La Ley 8/2003 sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, contempla la regulación de las instrucciones previas y establece que para que sean válidas éstas deben constar en un documento escrito y formalizarse siguiendo alguno de los tres procedimientos previstos: ante notario, ante personal al servicio de la Administración designado por la Consejería de Sanidad, o ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no deberán tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial u otro vínculo obligacional con el otorgante.

Toda la información sobre las instrucciones previas o testamento vital en https://www.saludcastillayleon.es/es/serviciosonline/registro-instrucciones-previas