Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portavoces del PP y Vox en CyL tachan de "barbaridad" la ley del aborto y auguran su derogación
X
oposición a esta medida

Portavoces del PP y Vox en CyL tachan de "barbaridad" la ley del aborto y auguran su derogación

Actualizado 16/02/2023 15:24
EP

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez coinciden en rechazar esta iniciativa

Los portavoces parlamentarios de PP y Vox, los dos grupos que sustentan a la Junta de Castilla y León, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, respectivamente, han coincidido al tachar de "barbaridad" la ley del aborto que culmina este jueves su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a la que se han referido además como "una barbaridad --del PSOE-- para tapar barbaridades anteriores".

Dicho esto, el portavoz del Grupo Popular ha pronosticado que la nueva ley impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos será derogada en un plazo de diez meses, cuando previsiblemente se celebrarán las elecciones nacionales, convencido de la victoria de Alberto Núñez Feijóo.

"Lo único que me tranquiliza de lo que está ocurriendo hoy en el Congreso de los Diputados es saber que dentro de diez meses la barbaridad que se está cometiendo hoy va a ser derogada", ha aseverado el 'popular' que ha rechazado también la aprobación de la ley 'Trans'.

De la Hoz ha apelado también a la "primera vuelta" del cambio que el PP quiere para España que ve en las elecciones municipales del 28 de mayo en las que ha pedido una respuesta a "todo lo que está sucediendo" hoy en el Congreso de los Diputados apoyado por el PSOE, por Unidas Podemos y por sus socios.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha hecho un llamamiento al consenso desde el diálogo y la madurez para insistir en su pronóstico de lo que tendrá España dentro de diez meses.

En el mismo sentido se ha pronunciado Carlos Menéndez que ha acusado al Partido Socialista de legislar "con una barbaridad" para "tapar barbaridades anteriores" al mismo tiempo que ha admitido que en algunas materias PP y Vox mantienen posicionamientos diferentes y un "claro distanciamiento" que ve "respetable" ya que en el día a día se entienden y mantienen una relación "muy cordial" y de "total normalidad".

En este punto, ha admitido que Vox sería partidario de que medidas como el Decreto de Concordia y la Ley de violencia intrafamiliar, que forman parte del acuerdo de gobierno con el PP, estuvieran más avanzadas pero ha admitido que "los tiempos son los que son" y que no dependen de una sola formación política ni de un grupo parlamentario.

"Los tiempos no los maneja una parte, los manejan dos", ha explicado Menéndez quien, tras insistir en que Vox preferiría que estas dos materias estuvieran "más adelantadas", ha insistido en la necesidad de ver el trabajo "con cierta normalidad" ya que en políticas las formaciones "tienen que entenderse", máxime en un momento en el que "pueden interferir ciertos intereses a nivel nacional y electoral".

Menéndez ha rechazado hablar de deterioro del pacto con PP o de incapacidad de Vox para desarrollar estos acuerdos de Gobierno con los 'populares' que, según ha aclarado también, "no están paralizados" por lo que ha reiterado que su aprobación es "cuestión de tiempos". "Hay buena sintonía", ha sentenciado el portavoz del Grupo Vox que no obstante, ha iniciado su intervención con un recuerdo a las críticas de Santiago Abascal al retraso de estas dos normas que achacan a la dirección del PP en Madrid.