Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El año ha empezado flojo” lamentan desde el sector de la venta de vehículos en Salamanca
X
AUTOMÓVILES

“El año ha empezado flojo” lamentan desde el sector de la venta de vehículos en Salamanca

Actualizado 16/02/2023 17:38
Vanesa Martins

Los vehículos con motor de combustión siguen siendo la primera opción, aunque se ha invertido la tendencia: “Ahora se vende más gasolina que diésel”

“El año ha empezado flojo para el sector en Salamanca”, palabras de Sergio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT). Destaca que, aunque “hay un interés por los vehículos ecológicos con etiqueta CO2 y por los híbridos enchufables”, pero los salmantinos siguen eligiendo el motor de combustión. Con respecto a los eléctricos, “hay un interés, pero muy pequeño”.

Esto se debe, en gran medida, a que “el principal problema que plantean los consumidores es la recarga. La doméstica se puede solventar, pero a la hora de hacer un viaje donde recargar estos coches es algo que preocupa a los conductores. Además, aunque el motor de combustión continúa siendo el más vendido, hay una diferencia que ha cambiado en los últimos meses: “ahora se vende más gasolina que diésel”.

Sin embargo, cabe destacar que con respecto al mercado del año pasado las cifras han sido mejores, aunque continúan estando por debajo de la media nacional y muy por debajo de las ventas del 2019, antes de la pandemia.

Sigue habiendo problemas con los semiconductores, no tenemos todos los modelos que queremos, no hay disponibilidad de producto como la había antes, los plazos de entrega se siguen demorando, y en cuanto a los pedidos de fábrica se tienen que vender de stock… la situación sigue siendo delicada, la incertidumbre por el incremento del coste de los combustibles, la incertidumbre por el tema de qué tipo de vehículo comprar, y todo ello provoca que haya menos demanda de la que había antes”, explica.

El sector no está pasando por un buen momento y saben que “hay que plantear sobre todo adaptarse a la situación actual,”. Pérez tiene clara una cosa. Ojalá que la situación nos cambie para bien porque esto es una rueda, el sector del automóvil es un 10% del PIB, y junto con el turismo es el sector más importante y más fuerte, del cual dependen otros muchos sub sectores”.