, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varias denuncias por la nueva estafa del "falso atropello". ¿En qué consiste?
X
policía

Varias denuncias por la nueva estafa del "falso atropello". ¿En qué consiste?

Actualizado 15/02/2023 17:38
Redacción

La víctima recibe una llamada en la que el interlocutor se dirige a ella por su nombre y se identifica como agente de Policía

La Policía Nacional ha informado de varios casos de la llamada estafa del "falso atropello" en la ciudad de León, mientras investigan dos denuncias presentadas por llamadas recibidas para reclamar dinero a la familia para evitar la cárcel, con la excusa de que su hijo ha sido detenido después de producir un atropello.

La víctima, generalmente una persona de edad avanzada, recibe una llamada en la que el interlocutor se dirige a ella por su nombre y se identifica como agente de Policía, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En dicha llamada, el estafador informa a la víctima de que su hijo o hija ha atropellado a una persona que se encuentra muy grave en el hospital, por lo que ha sido detenido. Para poder dejarlo en libertad y evitar la cárcel, solicitan a la víctima que abone de inmediato una cantidad importante de dinero en metálico o, en su defecto, joyas o cualquier objeto de valor.

Para dar credibilidad a la historia, uno de los implicados incluso se puede hacer pasar por el hijo simulando una crisis de ansiedad o manifestar no hablar bien por una herida en la boca y rogando que facilite el dinero que le pidan para sacarle de la cárcel.

Tal es la gravedad de la noticia recibida y la urgencia que imprimen estos falsos agentes, que las víctimas aceptan entregar joyas o dinero para ayudar a su familiar. Los estafadores se ofrecen para recoger el dinero o joyas e incluso para acompañar a la víctima a la entidad bancaria si lo precisa.

A continuación, se personan en el domicilio de la víctima, identificándose como policías de paisano para recaudar el dinero o las joyas.

CONSEJOS

Ante este tipo de llamadas se recomienda desconfiar y, ante la menor duda, llamar al teléfono 091. Se recuerda a los ciudadanos que ante este tipo de hechos (atropellos, accidentes de tráfico, etc.) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero.

Las víctimas normalmente son personas de edad avanzada, por lo que se recomienda informar a nuestros familiares de esta estafa y explicarles cómo funciona para que reconozcan la misma en caso de recibir una de estas llamadas.

Nunca nada es tan urgente que no permita mínimas comprobaciones o bien en persona en Dependencias de la Comisaría abierta 24 horas o bien a través del 091.