, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
23 millones de euros para la mejora de la conexión a internet en los centros educativos
X
comunidad

23 millones de euros para la mejora de la conexión a internet en los centros educativos

Actualizado 14/02/2023 17:19
Redacción

Instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de sus infraestructuras de red de área local

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, dispone desde 2019 de un edificio nuevo que unifica todas las instalaciones del centro en una misma ubicación. Esta ampliación para construir el edificio de Educación Infantil y el gimnasio contó con un presupuesto de 1.355.191 euros.

Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado el recorrido por este centro educativo con una vista a un aula del segundo curso de Infantil y al gimnasio, donde se estaba desarrollando un circuito motriz para los escolares de 3 años. En total, este CEIP cuenta con 326 alumnos matriculados este curso -90 en Infantil y 236 en Primaria- que son atendidos por 32 maestros, tres de ellos especialistas en Educación Especial.

Fernández Mañueco ha visitado también la biblioteca, donde los alumnos estaban participando en una actividad de robótica, y un aula de 6° Primaria para comprobar la implementación de contenidos digitales en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, ya que este centro forma parte del programa de innovación educativa ‘Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles’.

Los Centros BITS que participan en el programa cuentan, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo, por ejemplo, la dotación prioritaria de equipamiento tecnológico y conectividad. De hecho, el CEIP ‘Castilla y León’ ha sido uno de los primeros en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas y electrónica de red. Asimismo, se trata de un centro que cuenta con un nivel 5 de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, el más alto posible en la Comunidad.

Actualmente, este colegio también posee el reconocimiento ‘¡leo TIC!’, que busca incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en los centros educativos de Castilla y León, y desarrolló la iniciativa ‘Bibliotecas escolares de futuro. Bibliotecas escolares 2030’ a través de la que ha reconfigurado este espacio de cara a la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker.

Tras la implementación del programa Escuelas Conectadas, la Junta está impulsando la mejora de la infraestructura interna de los centros educativos de Castilla y León, mediante la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de sus infraestructuras de red de área local. En concreto, la Junta invertirá un total de 22,7 millones de euros en infraestructuras internas de los centros educativos durante los próximos cuatro años.

En el proyecto de cableado se van a acometer aproximadamente 1.100 centros en cuatro años. En menos de un año se ha realizado cableado aproximadamente de 250 centros de todas las provincias -22 en Palencia-.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo autonómico ha saludado al personal docente de este centro educativo en Aguilar de Campoo.