Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Participativa matanza tradicional en Galinduste
X
COMARCA DE ALBA

Participativa matanza tradicional en Galinduste

Actualizado 12/02/2023 09:40
Roberto Jimenez

Casi 450 personas participaron en un día casi festivo, con Lale Cubino como matancero de honor

El Ayuntamiento de Galinduste, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, cumplió de nuevo la finalidad de la matanza, y que no es otra que conservar esta costumbre de los pueblos, así como mostrar al público parte de su cultura y celebrar con los vecinos un día de auténtica fiesta.

Cubino, matancero de honor

Y lo hizo con un protagonista especial: Lale Cubino, que fue nombrado matancero de honor y encargado de pronunciar el pregón que abriría la festividad. El exciclista, natural de Béjar, fue profesional entre los años 1986 y 1996, periodo en el que logró 35 victorias

Laudelino Cubino González (Béjar, Salamanca, 31 de mayo de 1963), también conocido como Lale Cubino, es un exciclista español, profesional entre los años 1986 y 1996, durante los cuales logró 35 victorias, tres de ellas en las grandes vueltas.

Cubino se mostró muy cercano al público asistente y en su pregón destacó la fuerza de una tradición como la matanza. “Es un símbolo de nuestra tierra y con dos objetivos, el económico familiar, el lúdico, festivo y continuidad de las costumbres como el que nos ha reunido hoy aquí en Galinduste”, definió Cubino.

El alcalde de Galinduste, José Lucas, se mostró muy satisfecho por el transcurso de la fiesta de la matanza y agradeció la participación de vecinos y foráneos.

Jornada gastronómica

Antes de empezar el chamuscado y despiece del cerdo, los colaboradores ya preparaban hígado encebollado, torreznos, costilla y los asistentes comenzaron a degustar las perrunillas con aguardiente.

En total se repartieron 432 tickets para la comida consistente en patatas meneás, chichas del cerdo y filetes. Durante la jornada destacó la presencia de 50 personas pertenecientes a la Asociación de Jubilados de la Fábrica Mirat de Salamanca.

Participativa matanza tradicional en Galinduste | Imagen 1