Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conoce los mejores tipos de bombas de agua
X
Presión de agua

Conoce los mejores tipos de bombas de agua

Actualizado 10/02/2023 09:47
Adrián Martín

Dependiendo del uso al que vayamos a destinar la bomba de agua y las necesidades, es posible elegir entre varios tipos

Las bombas de agua son muy demandadas por los usuarios, pero muchas veces no se tiene claro ni las clases de bombas existentes, como las bombas sumergidas de agua o de presión, ni para qué se utilizan. Vamos a saber más sobre ello a continuación:

Bombas de superficie

Las bombas de superficie se utilizan para poder sacar agua de piscinas, pozos o ríos, de hasta 8 metros de profundidad y que pueden reutilizar el agua para el riego, limpieza de vehículos, suelos, etc. De igual forma, permiten proporcionar presión al sistema de riego. Los modelos eléctricos valen para el riego manual y para el automático.

Los podemos encontrar de dos tipos:

  1. Monocelulares: tienen turbina y son los modelos más básicos que tienen prestaciones más modestas.

  2. Multicelulares: disponen de varias turbinas cuando son necesarias más prestaciones de caudal o presión.

Dependiendo de la procedencia del agua, existen dos modelos de instalación, la de aspiración, donde la bomba se pone por encima del nivel de agua que se debe bombear o de carga, cuando se coloca por debajo o al mismo nivel.

Bombas sumergibles

Se las conoce también como bomba de achique. Se encargan de la absorción del líquido que bombea y trasvasa. Solo es necesario conectar la manguera de impulsión, pues no necesita la de aspiración, para poder ir dirigiendo hacia la zona que deseemos.

Representan la solución más polivalente cuando se quiere sacar el agua desde 0,1 mm hasta las zonas de mayor profundidad, a partir de 8 metros de profundidad, que es donde las bombas de superficie no llegan. Son menos ruidosas y visibles, pero también proporcionan menor presión que las bombas de superficie.

Se suelen utilizar para el vaciado de las piscinas, fosas sépticas, depósitos y pozos de gran profundidad, así como para el desalojo del agua en un sitio cerrado que se encuentre inundado, como un sótano o garaje.

Grupos de presión o bomba de presión de agua

La bomba de presion de agua suele montar para automatizar el suministro de agua a la vivienda, proporcionar presión para el sistema de riego o para paliar la escasez de presión o que crezca la presión en el abastecimiento de agua que se produce en el hogar.

Son las más recomendables cuando se quiere recuperar agua en los depósitos, pozos o aljibes y llegan a recoger hasta 8 metros cúbicos de agua de profundidad.

Por lo general, los grupos de presión pequeños que se utilizan con fines domésticos son eléctricos. Su encendido y puesta en marcha se realiza automáticamente.

En el mercado existen distintos modelos dependiendo de la composición:

  • Grupos sin calderín: se encienden cuando detectan la necesidad.

  • Grupos con calderín: realizan el suministro de una reducida parte del agua que almacenan antes de encender el motor, algo ventajoso si existen pequeñas fugas.

De todas formas, no olvides que la gran parte de los modelos no son aptos para su utilización con agua potable y debes elegir uno para este fin (se puede confirmar consultando las especificaciones del fabricante).

Esperamos que ahora sí, tengas más claro los diferentes tipos de bombas de agua existentes.