Según las últimas estimaciones, el terremoto ha provocado más de 11.000 fallecidos
El Ayuntamiento de Salamanca se suma a los esfuerzos que se están llevando a cabo para atender las necesidades derivadas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que se produjo el pasado lunes, 6 de febrero, en el sureste de Turquía y en el norte de Siria. Según las últimas estimaciones, el seísmo ha provocado más de 11.000 muertos y más de 20.000 heridos, así como un número indeterminado de personas desaparecidas.
Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha coordinado sus actuaciones con el objetivo de garantizar una mayor efectividad de las iniciativas solidarias que están surgiendo en muchos países, canalizándolas en la Federación Internacional de la Cruz Roja, a través de Convenios de Emergencia con ONGD españolas y en coordinación con la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se contribuirá con una aportación de 6.000 euros, que se tramitará a través de Cruz Roja, con la finalidad de incorporarse a un envío de ayuda humanitaria a la zona, en colaboración con la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Árabe Siria.
Están prestando ayuda en Turquía y Siria más de 500 trabajadores/as y voluntarios/as que han habilitado cocinas móviles, un centenar de vehículos desde los que reparten alimentos, más de cuarenta vehículos de emergencia, más de un millar de tiendas de campaña, 5.000 carpas y han preparado más de 15.000 mantas.
Estos son los canales oficiales de ayuda para las personas afectadas por los recientes terremotos en Turquía y Siria. pic.twitter.com/RFQrxyjOxz
— Cruz Roja en Salamanca (@CruzRojaSalaman) February 7, 2023