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¿Qué es Salamanca 010? Atención ciudadana municipal más cercana, accesible y segura
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SERVICIO MUNICIPAL

¿Qué es Salamanca 010? Atención ciudadana municipal más cercana, accesible y segura

Actualizado 08/02/2023 15:19
Redacción

Durante el año pasado, las salmantinas y los salmantinos solicitaron mediante este servicio integral un total de 74.059 citas previas y se atendieron a 7.100 personas sin cita para resolver asuntos de urgencia

El Servicio Integral de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca se ha afianzado como un servicio seguro y accesible que ha simplificado las relaciones del ciudadano con la administración local, ofreciéndole una atención personalizada a través de varios canales de comunicación (teléfono, web, correo electrónico y aplicación gratuita para móviles), con la finalidad de facilitarle la realización de trámites o la información sobre servicios municipales, entre otras muchas funciones.

Así lo demuestran las estadísticas del año 2022, con más de 81.100 atenciones a usuarios sobre un servicio que presta una atención personalizada a través de teléfono, correo electrónico, página web, aplicación móvil y chat. Además, este servicio, creado en mayo de 2020, y que supuso la contratación a mayores de tres trabajadores, recoge incidencias en espacios públicos, resuelve dudas y permite realizar consultas, quejas y sugerencias.

Los ciudadanos tienen a su disposición las dependencias municipales de la calle Íscar Peyra, pero también el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, el Centro de Convivencia Victoria Adrados y el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo, estos dos espacios de nueva creación como consecuencia de las políticas municipales de acercar los servicios públicos a los barrios de la ciudad.

Durante el año pasado, las salmantinas y los salmantinos solicitaron mediante este servicio integral un total de 74.059 citas previas y se atendieron a 7.100 personas sin cita para resolver asuntos de urgencia. El 47% de ellas (34.649), fueron concertadas a través del teléfono; el 33% (24.340) a través de la página web; el 17% (12.944) de forma presencial; y el 3% restante por el chat, la aplicación para dispositivos móviles y el correo electrónico.

Las dependencias municipales del Centro de Convivencia Victoria Adrados (26.617), el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ (24.373), la calle Íscar Peyra (13.795) y el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo (9.209) fueron los centros más demandados por los ciudadanos. Los trámites más demandados fueron los relacionados con empadronamientos y registros de documentos.

Fernando Carabias: “Salamanca 010 permite notificar una incidencia en la vía pública, adjuntar una imagen y geolocalizar la posición de la incidencia”

‘Salamanca 010’ también permite al ciudadano notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines o la señalización. El año pasado se registraron 3.637 avisos, un 26% más que en 2021.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, destaca al respecto que es fundamental la participación ciudadana para seguir construyendo entre todos una ciudad mejor. “Junto con todas las funcionalidades que ofrece ‘Salamanca 010’. Además, incluye un historial que permite consultar el estado de las incidencias notificadas”, explica.

Las posibilidades son múltiples para los salmantinos con el objetivo de seguir haciendo del Ayuntamiento de Salamanca la administración más cercana para los ciudadanos. “Ofrecer unos servicios públicos de calidad es una de nuestras prioridades para que los salmantinos puedan disfrutar de sus barrios. Nos preocupa su bienestar y calidad de vida”, concluye.