Pablo Málaga González, Isabel Ortiz de Zárate Gorbea y María Teresa Alfonso González representarán la obra "Monólogo a tres"
La compañía teatral "Métrica Pura" integrada por Pablo Málaga González, Isabel Ortiz de Zárate Gorbea y María Teresa Alfonso González representará la obra "Monólogo a tres" en el Museo Art Nouveau y Art Déco el próximo sábado 11 de febrero a las 21 horas. La actividad, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis, será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.
"Métrica Pura" es un grupo de teatro aficionado que nace en enero de 2022 para "favorecer, fomentar, difundir e impulsar la cultura teatral primando la producción propia. Promueve y reivindica el papel del teatro aficionado como eslabón importante en el desarrollo de esta disciplina y como motor que ayuda a la creación de “Escuelas de espectadores” que aportan nuevos públicos al llamado teatro profesional". La primera obra de "Métrica Pura", “5 segundos, 120 kilos”, fue estrenada el 16 de febrero de 2022 en el Teatro Liceo de Salamanca con gran éxito de público y crítica. A partir del estreno, el recorrido de la obra no se ha limitado a esta ciudad, traspasando los límites de la Comunidad Autónoma y el país: fue seleccionada en el Festival Internacional PLATTA para representar a Castilla y León y ha sido seleccionada en diferentes certámenes de ámbito nacional. Además, el 9 de abril de 2022 se representó con gran éxito en el Museo Casa Lis.
Cuenta con 42 años de experiencia en el panorama del Teatro Salmantino. Alumno de la escuela Sayagués y de la de teatro de la Diputación de Salamanca, fue miembro del elenco del grupo salmantino "Garufa Teatro" así como de otros grupos emblemáticos y ha participado como actor en varios cortos y en la película “El pastor”. Profesor de teatro en institutos salmantinos y en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la USAL, posee varios premios y galardones entre los que destacan: premio Nacional de Teatro Escolar; premio de teatro juvenil de Castilla y León en dos ocasiones; premio al mejor actor en el Certamen Provincial “Fernando de Rojas” (2022) y premio al mejor actor en el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Santa Pola (2022).
Con 7 años de experiencia en el panorama teatral bajo la dirección de Pablo Málaga González, ha participado en montajes como: "Maribel y la extraña familia“, “Sublime decisión", "La asamblea de las mujeres" y monólogos en la obra "S.O.S 016“, entre otros. Imparte cursos de interpretación para fomentar el desarrollo e interés cultural por el teatro y destaca su participación en cortometrajes realizados por la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y en el rodaje de la web serie "Escape room" bajo la dirección de Mo de la Fuente y Nuria Galache, en postproducción.
María Teresa Alfonso González es autodidacta, si bien también ha realizado cursos y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia con profesionales como Pablo Málaga González, Roberto García Encinas, Antonio Velasco, Eva Redondo, Maribel Iglesias, Patricia Sánchez, Raúl Prieto y Alfonso Mendiguchía. Ha participado en montajes teatrales en distintas compañías: "Historia de una escalera", "El alquiler", "Cuadros de Amor y Humor al fresco", "Al final de la cuerda", "Prohibido suicidarse en primavera", "La cosa empezó en el 7", "El cianuro, ¿sólo o con leche?", "El ascensor", "Arsénico por compasión", "La casa de Bernarda Alba", "Sublime decisión", "La Asamblea de Mujeres" y "Fuera de Quicio". También ha escrito distintas obras de micro-teatro de forma individual o en colaboración ("Historia real de Juana ¿la loca?", "Dios, la que he liado" y "La fiesta interminable") y creó y dirigió al grupo "Son teatro" integrado por personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Como colofón de este proyecto, se estrenó y representó "Cuadros de Amor y Humor al fresco" de José Luis Alonso de Santos. Dirigió la compañía "Métrica Pura" en la obra "5 segundos, 120 kilos".
A través de un breve recorrido y con un humor ácido, el elenco actoral expone situaciones actuales y cotidianas que pueden conducirnos a reflexionar sobre aspectos considerados “triviales”: "Quién no tiene, en un momento determinado, ganas de “Cargarse todo”, tomarse un “Cocktail”, “Poner orden”, o hacer “Lo fácil”. La respuesta parece clara, aunque es bueno cerciorarse y no hay nada mejor que una llamada por “Teléfono” a las personas que todo lo saben, “Las madres”."