Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio celebra el fin de la vía administrativa para Berkeley en la mina de uranio de Retortillo
X
LA MINERA AUSTRALIANA SOLO PODRÁ RECURRIR AL ARBITRAJE INTERNACIONAL

Stop Uranio celebra el fin de la vía administrativa para Berkeley en la mina de uranio de Retortillo

Actualizado 07/02/2023 20:06
Miguel Corral

Desde la plataforma antimina recuerdan que el TSJCyL ya “consideró no ajustada a derecho” la autorización de vertidos concedida por la CHD

Como ya ha informado LAS ARRIBES AL DÍA, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha confirmado a la empresa Berkeley Minera España S.L. su negativa a la solicitud de construcción de una planta de tratamiento de uranio en Retortillo. La Plataforma Stop Uranio ha tenido acceso a la resolución del recurso presentado por Berkeley en diciembre de 2021, a la Orden del Ministerio por la que se denegaba la construcción de esa planta, y ha resuelto desestimar el recurso, con lo que se da por finalizada la vía administrativa para explotar uranio en Salamanca.

Desde la Plataforma Stop Uranio “celebramos esta decisión del Ministerio, amparada en el informe negativo emitido en su día por el Consejo de Seguridad Nuclear”, el cual desaconsejaba la construcción de la planta de tratamiento de uranio por “su escasa fiabilidad y elevadas incertidumbres no acotadas”.

Ahora, a la multinacional australiana sólo le queda acudir a la vía judicial para intentar mantener un mínimo resquicio de que pueda abrirse la mina de uranio de Retortillo. Pero no lo va a tener fácil, pues, como recuerdan desde Stop Uranio, “en vía judicial ya sufrió un revés en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que consideró no ajustada a derecho la autorización de vertidos concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)”.

Es de esperar que Berkeley no dé su brazo a torcer, que recurra judicialmente la resolución del recurso de reposición ahora resuelto por el Ministerio, pero “para nosotros supone un alivio enorme saber que se le han cerrado todas las puertas en vía administrativa”, añaden desde la plataforma antimina.

“Tras década y media de lucha contra este dañino proyecto, que destruiría nuestros modos de vida y nuestro territorio, podemos confiar en que los actuales habitantes de estas tierras y sus descendientes disfrutarán de un espacio único por los valores naturales que atesora, incluido en la Red Natura 2000 al ser considerado Zona de Especial Conservación y Zona de Especial de Protección de las Aves”.

Por ello, desde Stop Uranio dan las “gracias a todas las personas que han estado a nuestro lado durante todos estos años, esta victoria también es vuestra”.