Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace la Fundación Aless Lequio, destinada a financiar proyectos de investigación contra el cáncer
X
SOCIEDAD

Nace la Fundación Aless Lequio, destinada a financiar proyectos de investigación contra el cáncer

Actualizado 06/02/2023 22:26
Redacción

En esta primera etapa, la Fundación se centrará en apoyar proyectos destinados a la investigación del sarcoma de Ewing, el tumor que sufría Aless Lequio

La Fundación Aless Lequio ya ha sido presentada en Madrid, con el objetivo de financiar proyectos de investigación médica contra el cáncer para mejorar los datos de supervivencia de esta enfermedad.

A pesar de que el cáncer es la segunda causa de muerte en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), solo se invierte un 1,41 por ciento del PIB en investigación, muy lejos del compromiso europeo de dedicar al menos el 2 por ciento y más lejos aún de países como Alemania, que destina un 3 por ciento de su PIB a I+D.

En esta primera etapa, la Fundación se centrará en apoyar proyectos destinados a la investigación del sarcoma de Ewing, el tumor que sufría Aless Lequio, fallecido en 2020 e hijo de la actriz Ana Obregón y del colaborador de televisión Alessandro Lequio.

Este tipo de cáncer, que principalmente afecta a niños y jóvenes, se considera una enfermedad rara debido a su baja incidencia. Al ser tan poco frecuente, la investigación de estos tumores se encuentra por debajo de las necesidades de los pacientes, a pesar de su extrema gravedad y de afectar a 2.000 pacientes al año en España, y muy por detrás de los recursos dedicados a otros cánceres más comunes como pueden ser el de mama o pulmón.

En el acto de presentación de la Fundación, presidida por Ana Obregón y con Alessandro Lequio como vicepresidente, se ha hecho entrega de dos donaciones con un valor total de 180.000 euros a dos proyectos de investigación médica centrados en el sarcoma.

La aportación de la Fundación va a permitir que España pueda participar en el estudio Inter-Ewing a nivel europeo. "Estas acciones marcan la diferencia, hacen que podamos dar a nuestros pacientes lo que se está ofreciendo en otros países de Europa", ha explicado Claudia Valverde, presidenta de GEIS y coordinadora junto a Cristina Mata del Estudio clínico Inter-Ewing a nivel nacional.

Este proyecto, que ha recibido una donación de 150.000 euros por parte de la Fundación, participará en este segundo estudio del consorcio Euro-Ewing.

"Habíamos tenido muy buen papel en el estudio previo pero ahora ya no contábamos con una beca europea que cubriese el mismo sino que cada país debía buscar su propia financiación. Hay otros países en los que el Gobierno pone el dinero, aquí en España nosotros hemos pedido varias becas pero no lo han cubierto", ha comentado Valverde.

El proyecto Imperas ha sido el segundo beneficiado de las donaciones, con una cantidad de 30.000 euros. Esta investigación se centra en el estudio del impacto en supervivencia y calidad de vida de la revisión centralizada del diagnóstico anatomopatológico en sarcomas de partes blandas.

"Uno de los objetivos principales del proyecto es minimizar los errores diagnósticos de los sarcomas. Se trata de tumores muy agresivos y difíciles de diagnosticar, ya que existen más de 70 tipos distintos. Son necesarios profesionales con amplia experiencia y disponer de herramientas muy especializadas, y desgraciadamente muchos hospitales públicos españoles no disfrutan de dichas dotaciones por lo que resulta muy complicado el diagnóstico", han señalado desde Imperias.