Martes, 28 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde este martes puedes solicitar la nueva ayuda de la Junta por niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero
X
publicado en el bocyl

Desde este martes puedes solicitar la nueva ayuda de la Junta por niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero

Actualizado 06/02/2023 16:05
EP

Además, se pretende aglutinar en una tarjeta las ayudas a familias y se trabaja en una lista de comercios asociados

La Junta explora la fórmula para aglutinar en una única tarjeta todas las ayudas vinculadas con la familia al tiempo que trabaja en elaborar una lista de comercios que estén asociados al 'Bono Nacimiento'.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha participado hoy en la Comisión General de Coordinación Territorial que se ha celebrado en Valladolid con todos los delegados territoriales de la Junta y que ha estado presidida por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Blanco, que ha explicado los pormenores del 'Bono Nacimiento' a los delegados, ha incidido que el objetivo del Ejecutivo autonómico es aglutinar en la 'Tarjeta Familia' todas las ayudas vinculadas a este fine, como el Bono Concilia, para "agilizar" su tramitación. "La intención es ir cargando otras medidas que se puedan poner en marcha en esta materia porque es la manera de agilizar las ayudas. Si una persona solicita una tarjeta para el Bono Nacimiento en la que ya aporta la documentación pertinente luego es muy fácil comprobar e ingresar dinero en esta tarjeta otro tipo de ayudas como el Bono Concilia. La tarjeta no tiene caducidad y es importante conservarla para que se vaya cargando", ha explicado Blanco Llamas.

En este sentido, ha indicado que cuando salgan las bases del Bono Concilia estudiarán "para qué se puede destinar el dinero" que lleva implícita la ayuda, pero el "objetivo" es que si se destinan "cerca de 40 millones" a las familias ese dinero "revierta" en el tejido productivo y comercios de Castilla y León.

Por otra parte, también ha señalado que trabajan en la confección de una lista de comercios asociados al 'Bono Nacimiento' para "facilitar aún más" su uso, ya que la intención de la Junta es que esta ayuda "llegue al máximo número de familias".

"Se va a instalar cartelería en todos los centros públicos de la Junta, centros de salud, centros médicos... de manera que las personas que vayan por allí puedan escanear un Código QR para ver la dirección web donde la pueden solicitar", ha ahondado la consejera que ha insistido en dar la "importancia" que tiene el comercio.

Así, ha avanzado, se creará una lista de "comercios asociados" a la tarjeta Familia que tendrán algún tipo de "distintivo" para que los beneficiarios sepan que ahí pueden adquirir los productos "especificados en la convocatoria".

La colaboración de los establecimientos comerciales con este programa no va a depender de una petición o adhesión expresa de los mismos, sino que habrá de recabarse mediante la información y difusión del programa por parte de las Delegaciones Territoriales de la Junta entre los sectores comerciales afectados en cada provincia, ha añadido.

A efectos de seguimiento y obtención de datos de los establecimientos que deseen colaborar con esta iniciativa, los mismos podrán cumplimentar un formulario disponible en la web: www.jcyl.es/tarjetafamilia

CONVOCATORIA

Precisamente hoy, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la convocatoria de esta ayuda a la que la Junta destinará 20 millones de euros, y que se podrá solicitar a partir de mañana día 7, que está dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 cuyos progenitores estén empadronados en un municipio de la Comunidad.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha manifestado que se trata de una apuesta "firme" del Gobierno de Castilla y León y de un compromiso "real" con las familias, "con la intención de aumentar los mecanismos de apoyo para seguir mejorando el reto demográfico en Castilla y León y al mismo tiempo estimular la economía y el comercio de proximidad".

"La ayuda tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo", ha subrayado.

SOLICITUD Y RESOLUCIÓN

El plazo para la presentación de la solicitud del 'Bono Nacimiento' será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde hoy, en el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero, y se hará con el formulario que debe cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León ( http://tramitacastillayleon.jcyl.es ). Si ninguno de los progenitores dispone de firma electrónica, la solicitud se presentará en un registro presencial.

Una vez recibida la solicitud, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades verificará que se reúnen los requisitos exigidos y que se ha autorizado la consulta de los datos necesarios para su comprobación o, en caso contrario, que va acompañada de la documentación necesaria. La convocatoria se resolverá periódicamente, en función de las solicitudes recibidas, y cada resolución podrá contener una pluralidad de beneficiarios. El plazo máximo para resolver cada solicitud es de seis meses desde que haya tenido entrada en el registro para su tramitación.