Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se acelera el ritmo de las obras en infraestructuras en Béjar
X
Béjar

Se acelera el ritmo de las obras en infraestructuras en Béjar

Actualizado 06/02/2023 09:07
David Sanchez

El consistorio bejarano ha informado de diversos planes de actuación que acometerán mejoras en varios puntos de la localidad textil.

El ritmo administrativo se acelera en los ayuntamientos, con la mirada puesta al parón, que debido a las elecciones municipales, van a tener que realizar las administraciones locales.

El Ayuntamiento de Béjar ha informado del estado de ejecución de diversas obras del área General de Infraestructuras a través del alcalde y responsable también del área de urbanismo, Antonio Cámara.

En primer lugar, algunas mejoras en parques infantiles ya se encuentran finalizadas, como es el caso de la sustitución del suelo de protección del Parque Municipal. Tras una inversión superior a los 30.000 euros, el primer edil ha indicado que además en las próximas semanas, se sumarán nuevos elementos de juego. Igualmente se realizarán nuevas mejoras en el Parque de El Murallón, en el de Santa Ana y en la zona de juegos de González Macías “con los sobrante de la perimetración de seguridad del Campo de Fútbol de Mario Emilio, elegida como prioridad en el presupuestos participativos y donde tenemos una partida de 100.000 euros para llevar a cabo las propuestas en orden de prioridad como marcó la votación popular” ha señalado Cámara.

En cuanto a obras que se encuentran actualmente en proceso, están la mejora de la pavimentación y cambio de redes de saneamiento y abastecimiento en la calle Duque, “están prácticamente finalizados a la espera de poder hormigonar cuando las condiciones climatológicas así lo permitan” ha informado el alcalde sobre unas obras que comenzaron a mediados de octubre del año 2022 y se han sustituido 120 metros lineales de las tuberías de ambas redes. Además se ha mejorado la pavimentación (aproximadamente 500m2) ya que la existente de rollos se encontraba en mal estado con muchos desprendimiento, todo ello con un presupuestos de casi 33.000 euros.

La adaptación de la planta baja de la Casa del Bosquero para centro de recepción y reunión es otra de las obras que se encuentran activas, junto con la restauración del Paseo de la Alameda, donde además se han replantado arbolado de chopos lombardos, de tal manera que se permita la visita a la finca de El Bosque por la Puerta de la Justa. Estas obras suman un montante de casi 113.850 euros entre las dos.

Otros casos como son la reconstrucción del muro de piedra en Fuentebuena y la mejora de la pavimentación y cambio de la red de saneamiento en la calle Bajada del Túnel o la mejora de la pavimentación y cambio de las redes de saneamiento y abastecimiento en la calle Iglesia en Valdesangil y consolidación de muro de piedra y talud en la Carretera de Aldeacipreste, se van a desarrollar en próximas fechas. Mientras que se espera poder concluir la fase de asfaltados iniciada en el barrio del Consuelo en Palomares y en la zona de José Lidón, “que debido a problemas con la maquinaria y posteriormente a un incidente en la planta donde se fabrica el aglomerado asfáltico se habían paralizado” explicaba el regidor socialista de Béjar.

En cuanto a obras que se llevarán a cabo próximamente, el Equipo de Gobierno de Béjar espera que los trabajos del muro existente entre la conocida como carretera de Aldeacipreste y la calleja Fuentehonda den comienzo en el mes de marzo o abril con el fin de complementar las actuaciones “ya realizadas hace aproximadamente un año y evitar desprendimientos de piedras”.

El alcalde de Béjar ha indicado que algunos proyectos se encuentran en fase de licitación como la fase I de sustitución de redes y mejora de la pavimentación en el barrio de la Glorieta y de las obras que se realizan por medio de los Planes Provinciales que impulsa la Diputación de Salamanca, como la sustitución de redes y mejora de la pavimentación en Carretera de Salamanca, la sustitución de redes y mejora de la pavimentación en calle Horno del Salvador y Puente Alcolea, dotación y sustitución de redes y ejecución de la pavimentación en la calle Nogalera y la reposición de acerados en calle Tejedores.

Además, desde el Área de Infraestructuras, se anuncian que en los próximos trabajos de desbroces y limpieza se atenderán las diferentes actuaciones puntuales y breves y otras que de mayor envergadura que se desarrollarán en un futuro.