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Al menos Ciudadanos se cae del árbol.
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Al menos Ciudadanos se cae del árbol.

Actualizado 04/02/2023 09:08
José Fermín Rozas

Al menos Ciudadanos se cae del árbol. | Imagen 1

Un esquema del Transporte Metropolitano publicado por Ciudadanos.

Al comienzo del año hablaba de displicencia y falta de entusiasmo municipal, en su reacción a la rebaja del precio del transporte público impulsada por el Gobierno Central. Nos advertía el Alcalde de la falta de recuperación del nivel de usuarios previo a la pandemia, si bien los datos son similares a Burgos y Valladolid. Ciudad ésta donde realizan una interesante apuesta por mejorar el sistema. La falta de entusiasmo la relacionaba con el nulo impulso de nuevas ideas para ganar usuarios en un medio de transporte indudablemente sostenible frente al coche. Mejorar el mantenimiento podría ayudar, como afrontar la plaga de pantallas averiadas en canceladoras de viajes, aviso de parada en el autobús o en marquesinas, algunas largas semanas. Rebajar el precio frente a la gratuidad puede ser interesante, aunque no capital para atraer automovilistas.

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Pero lo más interesante en transporte público salmantino, seguramente del mandato a punto de finalizar, es la “novedosa” propuesta de Ciudadanos, coaligado con el partido del señor Alcalde desde hace casi 8 años. En Castilla y León compartieron la Junta unos dos años y medio. Salamancartvaldia informaba el martes de una próxima moción para instar a la Junta a realizar "un estudio de movilidad sostenible que determine el posible ahorro de costes y mejora del transporte en la capital y el área metropolitana dirigido a poner en marcha un único servicio". Según la concejala Ana Suárez “se pretende hacer más con menos. Debemos tender a una mayor coordinación entre municipios, a lograr una gestión conjunta de servicios, con mayor efectividad y eficiencia en la contratación que redunde en un ahorro para los ciudadanos y para los municipios”. Me apunto.

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Un ejercicio especulativo sobre la evolución de usuarios si se hubiera mantenido el número de viajes por habitante y año de 2006.

Resaltaba antes los años de cohabitación gubernamental con el Partido Popular para lamentar lo tarde que llega esta propuesta, las oportunidades y el tiempo perdido. Quizás no se les haya ocurrido antes. Colectivos como Ecologistas en Acción o vecinales llevan décadas con ello. Ganemos Salamanca, llegado al Ayuntamiento a la par de Ciudadanos, lo proponía en su Programa y lo planteó en el Ayuntamiento. Incluso llegó a las Cortes regionales. Quizás si hubieran afinado un poco más el oído… Pero lo importante es poner, una vez más, la idea sobre la mesa y buscar un compromiso serio.

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Datos del Diagnóstico del Plan de Movilidad de 2012.

Hemos visto aquí muchas veces los datos más importantes del cada vez más vetusto Plan de Movilidad salmantino, los viajes diarios y cómo se realizan. Unos 100.000 diarios en vehículo particular los días laborables entre la ciudad y su entorno, y viceversa. Casi el 86%, frente a poco más del 18% si hablamos de viajes interiores de la ciudad. Los datos del Transporte Metropolitano, siempre de difícil localización en ese faro de transparencia llamado Junta de Castilla y León, hablan de fracaso del sistema creado en 2006, no de un instrumento decisivo para cambiar esa realidad antes mencionada.

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Comparación de los viajes realizados por habitante y año en Salamanca y en el área del Transporte Metropolitano.

Salamanca capital pierde población desde hace años, no así el espacio del Transporte Metropolitano. Pero mientras la capital resiste, e incluso aumenta, en el número de usuarios de transporte público, en la relación con su entorno ocurre lo contrario. Por fin Ciudadanos se ha dado cuenta, la mollera del PP es más dura y le sigue costando entender eso del interés general sobre el privado. Quizás en su traducción de la Constitución no lo han encontrado todavía, probablemente tenga menos páginas que la original. ¿Hablaremos de esto en la próxima campaña electoral municipal o resucitaran alguna simpleza relacionada con algún extremo peninsular de las habituales? ¿Alguna vez los votantes les obligaran a hablar de lo que toca?

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Un ejemplo ya planteado alguna vez, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con servicios públicos conjuntos superando los límites municipales. El Transporte Público es un interesante ejemplo, aquí vemos las líneas Nocturnas. El sombreado es el municipio de Pamplona.

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