Se quiere regenerar unas 700 hectáreas de tierras degradadas tras un incendio que hubo en 2005
La compañía de restauración ambiental y reforestación Land Life, con sede en Burgos, ha anunciado la plantación a lo largo de los próximos años de más de 600.000 árboles de 13 especies autóctonas en el término municipal de Agallas de utilidad pública y propiedad del consistorio sagallejo, con el objetivo de regenerar parte de la zona devastada por el gran incendio forestal que afectó a la zona en agosto de 2005, que no ha logrado regenerarse por sí misma (salvo algunas partes con arbolado de pinar).
Según señala la propia compañía en una nota de prensa, el proyecto consiste en reforestar 700 hectáreas de tierras degradadas situadas en montes de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Agallas, abarcando terrenos de su pedanía en Vegas de Domingo Rey todo ello en colaboración con el propio Ayuntamiento y con la Consejería de Medio ambiente, vivienda y ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
En lo que respecta a los árboles que se plantarán, se apostará por especies de la familia de los robles, alcornoques, tejos, encinas, pinos y serbales, para lograr mejorar las condiciones climáticas de la zona, reduciendo asimismo los efectos del cambio climático. Entre los beneficios concretos, se espera una mejora del suelo, la reducción de riadas por lluvias, y la atracción de nuevas especies de aves (lo que ayudará a reducir el riesgo de plagas).
De igual modo se espera que la reforestación (realizada con plantas provenientes de viveros de Castilla y León) pueda traer beneficios económicos para Agallas y Vegas, empezando por el trabajo de contratistas forestales, maquinistas expertos en trabajo forestal y preparación del terreno y cuadrillas de plantación. Posteriormente, se espera poder darle un uso micológico y apícola al bosque.