Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más familias de Castilla y León se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto
X
Educación amplía los umbrales de renta

Más familias de Castilla y León se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto

Actualizado 03/02/2023 14:24
Redacción

Cambian las condiciones del programa Releo Plus en el curso 2023-2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 3 de febrero, la convocatoria del programa de gratuidad de libros de texto, Releo Plus, para el próximo curso, 2023-2024, que amplía los umbrales de renta por tercer año consecutivo.

Según han precisado desde el departamento que dirige Rocío Lucas, tendrán libros y cuadernillos gratis los alumnos de familias con rentas inferiores a 2,8 veces el IPREM, frente al límite del 2,68 en el curso anterior. También se mantienen los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género y se flexibilizan "aún más" los correctores en el medio rural.

Las familias interesadas en participar en el programa deberán presentar una solicitud por alumno desde mañana, 4 de febrero, hasta el último día del mes, el 28 de febrero, y tendrá que formalizarse conforme al documento nº1 que está disponible en la sede electrónica, en el Portal de Educación y en las direcciones provinciales de Educación.

Por su parte, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, donde realizarán las actualizaciones oportunas.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, se podrán presentar de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica, así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios y posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 5 al 16 de junio y los de Secundaria, del 19 al 30 de junio-.

El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizarán una preasignación de estos -del 19 al 30 de junio en Primaria y del 3 al 14 de julio en Secundaria-. Educación ha precisado que se realizará la asignación definitiva del 1 al 11 de septiembre para todos.

Según han informado las mismas fuentes, un total de 76.173 alumnos ha recibido este curso todos los libros de texto gratis, 5.274 más que el año anterior. Dicho esto, han precisado que los bancos de libros del programa Releo Plus ha permitido aumentar el total de beneficiarios hasta los 94.722, lo que supone un 46,52 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.