Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El eje de nuestra vida
X

El eje de nuestra vida

Actualizado 03/02/2023 10:41
CÁRITAS

La OMS afirma que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad". La salud es el bien más preciado del que disponemos. Tiene un valor incalculable y en cambio, en ocasiones, no le damos la suma importancia que tiene en nuestras vidas. Sin salud no somos nada. Sin salud todo lo demás pasa a un segundo plano. En ella nos sostenemos, y esta a su vez, nos sostiene.

La salud física es crucial, pero también lo es la salud mental. Dependen la una de la otra; la ausencia de salud física nos afecta mentalmente y la falta de salud mental repercute en nuestra salud física. Por eso es de vital importancia el derecho a la salud, a unos servicios básicos que garanticen la estabilidad física y emocional de todo el mundo.

En nuestro país contamos con el Estado de Bienestar. A través de este garantizamos una sanidad pública para aquellas personas que requieran su uso. Aun así, el modelo de sociedad actual nos lleva a unos estilos de vida menos saludables, lo que dificulta las relaciones humanas de calidad y empeora los problemas de soledad y salud mental.

Por todo esto, es necesario un llamamiento para terminar con las desigualdades de la salud, solicitando a la administración una sanidad pública con fondos necesarios y suficientes para llevar a cabo su labor de una manera digna.

En Cáritas Diocesana de Salamanca disponemos de varios centros dedicados a personas vulnerables con problemas de salud, incluyendo el Centro de Día, tratamiento y prevención de Drogodependencias, el Centro de Día de salud mental Ranquines, y la Casa de Acogida Samuel para personas con VIH. Lugares donde no solo se les atiende, sino que se les orienta y acompaña en su proceso de recuperación personal. Un paso más hacia un mundo en el que todos tengamos garantizado un acceso sanitario digno.

Carmen González.

Voluntaria de Cáritas Salamanca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.