Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Objetivo: Revitalizar Garcihernández
X
COMARCA DE ALBA

Objetivo: Revitalizar Garcihernández

Actualizado 02/02/2023 19:38
Roberto Jimenez

Sus vecinos ponen en marcha ‘Garcihernández Vive’ con el fin de dinamizar la vida social en la localidad.

En los últimos diez años la localidad de Garcihernández ha perdido un total de 90 habitantes, pasando de los 516 habitantes del año 2012 a los 426 de comienzos de 2022. En veinte años, sus calles y su día a día han notado como la población se reducía en 188 vecinos.

Se trata de una de las muchas localidades que sufre el efecto de la ‘España Vaciada’ y que pierden progresivamente población por el desequilibrio territorial y la concentración de la población en ciudades, lo que hace que se disminuyan los servicios, las infraestructuras y las oportunidades laborales.

El verano se convierte en la estación del año de mayor dinamismo en los pueblos pequeños y ahí es donde nace ‘Garcihernández Vive’, una pequeña asociación que busca dinamizar la actividad del pueblo durante todo el año. Y surge porque a los vecinos les dolía ver como al final de cada verano tenían que despedirse de las tardes y noches de charlas y juegos, de compartir momentos y chapuzones en las piscinas municipales, de vivir disfrutando los unos de los otros.

“Nueve meses son demasiados para volver a sentir esas sensaciones, nos daba pena tener que esperar ese tiempo para disfrutar de los buenos momentos que se pueden vivir en el pueblo”, explican. Así que deciden sentarse y escucharse unos a otros buscando el mejor planteamiento para que Garcihernández disfrute también de un mayor flujo de eventos y actividades durante todo el año.

“Disfrutar unos de los otros”

‘Garcihernández Vive’ quiere llegar a todas las edades y que las actividades sean variadas para todos. Sus fundadores se consideran unos simples portavoces de los vecinos de Garcihernández, que a su vez se han convertido en los grandes protagonistas de todas las actividades, incluso participando en las reuniones y exponiendo sus puntos de vista.

De este modo, los vecinos de Garcihernández han acogido con los brazos abiertos el nacimiento de ‘Garcihernández Vive’ y se niegan a que su pueblo pase a formar parte de la España Vaciada. Y ‘Garcihernandez Vive’ ya no es una iniciativa, sino una realidad que ha organizado varias actividades, con el apoyo de sus vecinos: los martes y los jueves actividades deportivas, salidas al campo con el objetivo de recoger basura, una fiesta de Halloween en la que los jóvenes y mayores fueron uno. De esta fiesta recuerdan “lo bonito que fue ver como los más jóvenes querían hacer partícipes a sus mayores de una fiesta que no entendían muy bien, ni cuál era el significado, pero que fue disfrutada por todo el mundo”.

Otra de sus iniciativas fue el Belén Viviente, en cuya organización fueron partícipes un gran número de vecinos y que superó todas las expectativas previstas. “Fue un día muy especial, ya no por la puesta en escena que fue más que digna, sino también por ver a todo el pueblo unido, como una gran familia”, explican.

Las próximas actividades tendrán lugar durante las fiestas de San Blas, donde además de la programación municipal, la asociación ‘Garcihernandez Vive’ pondrá en marcha campeonatos de fútbol y de pádel, para continuar con la festividad de Santa Águeda.