Los agentes gestionaron un total de 1320 llamadas en 2022
La Memoria de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, correspondiente al año 2022, refleja unos datos en actuaciones muy similares a los del año 2021. Sin embargo, tal y como reconocen los propios agentes, “hay excepciones en los áreas de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y en el área administrativa”. Hoy el listado de actuaciones ha sido presentado junto a Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Gonzalo Bautista, teniente alcalde de la villa ducal y Alejandro Álvarez, alcalde de Terradillos.
"Como siempre manifestamos, nuestro objetivo es seguir trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos una atención rápida y resolutiva de los problemas que se puedan originar, consiguiendo asó mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La atención al ciudadano junto a la labor preventiva sigue siendo una de las prioridades de esta policía", han explicado los agentes.
Una de las notas más destacadas es el incremento en un 38% de las llamadas recibidas. Los agentes recibieron un total de 1320, llamadas a los teléfonos corporativos. Una nota que tiene su lado positivo, ya que frente al incremento de incidencias es un reflejo de que los “vecinos cuentan y confían en los agentes al haberse aumentado su presencia temporal en las dos localidades”.
De este modo se han incrementado las infracciones del Tráfico en un 12%, atribuibles a transgresiones del Reglamento General de Vehículos, en materia de ITV, seguro obligatorio y otras documentaciones. Muy notable es el aumento en intervenciones de accidentes de tráfico, hasta un 237% superior a 2021, en un total de 27 accidentes tuvieron que intervenir los agentes.
Por el contrario disminuyen las infracciones administrativas en un 176%, aumenta las quejas vecinales por ruidos y molestias. Disminuyen también las denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales y urbanísticas.
Otro de los incrementos más notables de actuaciones guarda relación con los animales perdidos, abandonados o rescatados, con un aumento del 40% respecto al año anterior. En total 91 actuaciones.
Los ocho agentes de la Policia Local de Alba de Tormes y Terradillos participan continuamente en cursos de formación como ejercicios de tiro, cursos de técnicas de conducción y acción policial, curso de permiso de conducción nacionales e internacionales, monitor de tiro y operador de vuelo de dron.
Precisamente el curso de operador de vuelo de dron permite ya a los agentes mejorar su labores de observación, vigilancia, inspección de edificios o ruinas, medición de terrenos y llegada a zona de difícil acceso, vertidos ilegales, búsqueda y salvamento, vigilancia del tráfico, seguimiento de vehículos y seguridad ciudadana.