Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las llamadas a la Policía Local aumentan un 38% en el último año
X
ALBA DE TORMES

Las llamadas a la Policía Local aumentan un 38% en el último año

Actualizado 02/02/2023 15:23
Redacción

Los agentes gestionaron un total de 1320 llamadas en 2022

La Memoria de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, correspondiente al año 2022, refleja unos datos en actuaciones muy similares a los del año 2021. Sin embargo, tal y como reconocen los propios agentes, “hay excepciones en los áreas de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y en el área administrativa”. Hoy el listado de actuaciones ha sido presentado junto a Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Gonzalo Bautista, teniente alcalde de la villa ducal y Alejandro Álvarez, alcalde de Terradillos.

"Como siempre manifestamos, nuestro objetivo es seguir trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos una atención rápida y resolutiva de los problemas que se puedan originar, consiguiendo asó mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La atención al ciudadano junto a la labor preventiva sigue siendo una de las prioridades de esta policía", han explicado los agentes.

Una de las notas más destacadas es el incremento en un 38% de las llamadas recibidas. Los agentes recibieron un total de 1320, llamadas a los teléfonos corporativos. Una nota que tiene su lado positivo, ya que frente al incremento de incidencias es un reflejo de que los “vecinos cuentan y confían en los agentes al haberse aumentado su presencia temporal en las dos localidades”.

Disminución de infracciones administrativas

De este modo se han incrementado las infracciones del Tráfico en un 12%, atribuibles a transgresiones del Reglamento General de Vehículos, en materia de ITV, seguro obligatorio y otras documentaciones. Muy notable es el aumento en intervenciones de accidentes de tráfico, hasta un 237% superior a 2021, en un total de 27 accidentes tuvieron que intervenir los agentes.

Por el contrario disminuyen las infracciones administrativas en un 176%, aumenta las quejas vecinales por ruidos y molestias. Disminuyen también las denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales y urbanísticas.

Otro de los incrementos más notables de actuaciones guarda relación con los animales perdidos, abandonados o rescatados, con un aumento del 40% respecto al año anterior. En total 91 actuaciones.

Formación continua y uso de dron

Los ocho agentes de la Policia Local de Alba de Tormes y Terradillos participan continuamente en cursos de formación como ejercicios de tiro, cursos de técnicas de conducción y acción policial, curso de permiso de conducción nacionales e internacionales, monitor de tiro y operador de vuelo de dron.

Precisamente el curso de operador de vuelo de dron permite ya a los agentes mejorar su labores de observación, vigilancia, inspección de edificios o ruinas, medición de terrenos y llegada a zona de difícil acceso, vertidos ilegales, búsqueda y salvamento, vigilancia del tráfico, seguimiento de vehículos y seguridad ciudadana.