Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interesantes jornadas sobre emprendimiento para alumnos del IES Mateo Hernández
X
segunda edición

Interesantes jornadas sobre emprendimiento para alumnos del IES Mateo Hernández

Actualizado 02/02/2023 11:52
Redacción

“Emprender no es solo crear empresas, sino tener la capacidad de resolver problemas, incluso en la vida cotidiana", afirma Ángela González, jefa de Estudios

Para Ángela González Lucas, profesora de economía y Jefa de Estudios del IES Mateo Hernández, “emprender no es solo crear empresas, sino tener la capacidad de resolver problemas, también en la vida cotidiana, que consigan una mejora, una innovación y que supongan una solución a los mismos”. De ahí que las II Jornadas de Emprendimiento organizadas por el instituto, no solo estén vinculadas con el mundo empresarial y el área de Economía o Iniciativa Emprendedora, sino que aprovechen las actividades propuestas por la Fundación “Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura” y oferten para todos los alumnos de bachillerato un “Taller de resolución creativa de problemas”.

Las jornadas, que se realizan a lo largo de la mañana en el Aula de Emprendimiento, un espacio activo recién montado en el centro, contarán con la intervención de varios ponentes muy interesantes para los alumnos. Habida cuenta de los ciclos formativos que ofrece el IES acerca de la actividad deportiva, la nutrición y la animación sociodeportiva, la visita de Julia Rodríguez, Marcos Sánchez y Roberto Ramos es muy significativa. Los tres son antiguos alumnos del centro y hablarán de su actitud para emprender de forma muy directa y cercana. Julia Rodríguez, fisioterapeuta, Marcos Sánchez, Educador Físico Deportivo y Roberto Ramos, también fisioterapeuta y osteópata son tres ejemplos de emprendimiento como estilo de vida y además, salidos del IES Mateo Hernández. Su experiencia y su exitoso recorrido será un ejemplo próximo y real para los estudiantes que también tendrán la oportunidad de escuchar a Marta Blázquez, representante de un negocio familiar que ya va por la tercera generación, “Ibéricos Torreón”.

La experiencia de Marta Blázquez se centrará en dos aspectos muy interesantes. El de la innovación frente a la continuidad de un negocio que ya va por la tercera generación. Experiencia y adelanto en un negocio muy pegado a nuestra tierra, que ha debido convertirse en ejemplo de innovación sin dejar a un lado la esencia. Ejemplo de continuidad y dinamismo, sus palabras se suman a las de los miembros de SECOT, Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial.

SECOT está formado por jubilados de Salamanca que han sido empresarios -la pregunta es si se deja de serlo alguna vez- y ahora, se dedican a transmitir sus conocimientos y ayudan a la hora de asesorar. Personas que han montado sus empresas, en algunos casos, tras un despido, y que tienen una larga y fructífera experiencia directa del mundo del emprendimiento y que ahora, a la vez que disfrutan su bien merecida jubilación, hacen de su experiencia un valor compartido.

Todas las intervenciones están preparadas para que los alumnos del centro, ya sea en su Ciclo Formativo o en Bachillerato, aprendan que el emprendimiento es una senda posible, una capacidad de resolver problemas, de tomar el destino de cada uno en nuestras manos y de aportar a la sociedad una actitud innovadora y activa. En el espacio recién creado del Aula de Emprendimiento, las ideas y las propuestas van a tomar cuerpo en la palabra de generosos ponentes que convertirán la teoría, en práctica empresarial, enseñanza activa.

Charo Alonso.