Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmelo Rodero crianza 2020, pasión heredada
X
DO Ribera del Duero

Carmelo Rodero crianza 2020, pasión heredada

Actualizado 02/02/2023 17:40
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Francisco Alférez como director de cata

Hoy, la asociación Enológica Cata Añada, presenta una de sus catas ciegas, en esta ocasión en el restaurante Hispania 20.

Esta vez de la mano de Francisco Alférez como director, presentó:

CARMELO RODERO, CRIANZA 2020 - D.O. Ribera del Duero

LA AÑADA

La añada 2020 esta? marcada por un invierno con temperaturas medias, con mínimas por encima de los registros históricos que provocaron fuertes nevadas y heladas. La primavera fue más cálida de lo esperado, con precipitaciones que facilitaron la brotacio?n, y en el verano se registraron las temperaturas previstas.

LA VARIEDAD

Las uvas, variedad de Tempranillo al 90% con un 10% de Cabernet Sauvignon, procedentes de viñedos con más de 30 años de antigüedad.

Elaboración por gravedad sin uso de bombas. La fermentación maloláctica se realizó? en barrica de madera y en depósitos de acero inoxidable. La crianza, entre 14 y 15 meses, en barrica de roble francés.

LA ELABORACION

Elaboración por gravedad sin la utilización de bombas, un sistema único y patentado de vinificación, donde miman las uvas utilizando simplemente la gravedad, sin bombeos, sumando los métodos tradicionales con las más punteras tecnologías.Fermentación maloláctica en barrica y depósito inox. Crianza en roble francés durante 15 meses.

BREVE HISTORIA DE LA BODEGA

Carmelo Rodero pertenece a una vieja estirpe de viticultores de la ribereña localidad de Pedrosa de Duero. Su infancia transcurre entre viñedos y lagares y sus primeros recuerdos evocan a sus abuelos elaborando el vino a la manera tradicional.

Tal era la pasión de Carmelo, que desde su adolescencia comenzó a invertir sus primeras ganancias en nuevas plantaciones de viñedo, y así, a base de ilusión, esfuerzo y sacrificio logró formar una considerable explotación.

En la década de los “90” inició su propia andadura, siempre respaldado por su esposa Elena, Juntos apostaron por el futuro y la calidad sabiendo que la base de un gran vino se encuentra siempre en la excelencia de sus “perlas negras” que es como a Carmelo le gusta denominar al fruto de sus viñas. Todo este esfuerzo y búsqueda de la calidad se ha visto recompensado con galardones a nivel nacional e internacional a cada caldo elaborado desde entonces por Bodegas Rodero.

A este apasionante proyecto se ha unido una nueva generación, Beatriz y María, las dos hijas de Carmelo y Elena. Ellas han heredado la pasión de su padre, y siguen la estela de su progenitor.

LA CATA CIEGA

VISTA: Capa media-alta, de color cereza, limpio, brillante de bonita lágrima y ribete rubí.

NARIZ: Aromas balsámicos y especiados con notas frutales propias del tempranillo.

BOCA: Muy potente, cálido, algo alcohólico, amplio glicerol aterciopelado, astringente y sedoso, muy apto para guarda por su correcta acidez, y se espera que gane en un año o dos más, en botella.

CONCLUSION: Un elegante vino, muy apto para la guarda, por sus alta tanicidad y acidez.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 23,40 Euros/Muy bueno.

PUNTUACION: 94

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE

Perfecto para carnes rojas a la parrilla, embutidos ibéricos, pescados azules, como el atún, bonito o bacalao, no riñe con quesos azules.

Texto y fotos: Javier Bragado

Carmelo Rodero crianza 2020, pasión heredada | Imagen 1