Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El consejero de Sanidad dice que se sentará con los médicos para abordar su propuesta de Atención Primaria
X
vuelve a pedir un pacto

El consejero de Sanidad dice que se sentará con los médicos para abordar su propuesta de Atención Primaria

Actualizado 02/02/2023 15:47
EP

El anuncio de Vázquez coincide tras la movilización de sanitarios convocada por CSIF

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado este jueves que se sentará con los representantes del Consejo de Colegio de Médicos para abordar su propuesta de reforma de la Atención Primaria en la Comunidad.

"La Junta escuchará y se reunirá con ellos, sobre todo lo que sea necesario", ha aseverado, para insistir en la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad y, para ello, hablará "con todos".

Estas declaraciones llegan el mismo día que el sindicato CSIF se ha concentrado en los hospitales y centros de salud de Castilla y León para denunciar el "caos sanitario" y el "deterioro" del Sistema de Salud de la comunidad al tiempo que han pedido a la Junta que haga efectivo el compromiso de recuperar las 35 horas semanales.

Según recoge el manifiesto leído por CSIF, la Atención Primaria está "saturada", las Urgencia "colapsadas con un incremento de entre el 20 y 50 por ciento de atendidos", 65 días de espera media para recibir atención por un especialista, 129 días de espera para una operación y se necesitan, en Castilla y León, al menos 2.000 profesionales médicos y 4.500 de enfermería, además de profesionales técnicos de apoyo cómo fisioterapeutas, higienistas o psicólogos.

El presidente del sector de Sanidad en CSIF Valladolid, Javier Hernando, ha afirmado que esta movilización es una respuesta a la iniciativa de los trabajadores y es una "puesta en escena" de "su cansancio" ante la falta de respuesta por parte de la Administración regional.

Por otro lado, Hernando ha explicado que Valladolid no es de las provincias qué se encuentra en peor estado, pero que en el resto de la Comunidad, la Atención Primaria y las Urgencias se encuentran en situación "caótica", cómo por ejemplo en los hospitales de León o de Salamanca.

Por su parte, el presidente regioanl de Sanitario en CSIF, Enrique Vega, ha afirmado que al ciudadano se le debe atender desde los centros de salud grandes como en los consultorios de los pueblos y que por ello se debe "reorganizar" la Atención Primaria "con los efectivos que ya se tienen además de traer nuevos".

Como ha indicado, las citas en Atención Primaria "oscilan entre los 5 y los 15 días" con una falta de profesionales que es "clamorosa" y que está llevando a que los médicos tengan que asumir las consultas de compañeros que están vacantes.

Igualmente, este sindicato ha denunciado que no se cubren las plazas MIR, "especialmente en las provincias más periféricas" además de que la Junta "es incapaz" de retenerles porque "Sacyl se encuentra a la cola de las retribuciones en el Sistema Nacional de Salud".

Desde CSIF se ha animado al resto de organizaciones sindicales y a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones porque las reivindicaciones son necesarias para los profesionales y para la salud de la ciudadanía.

Por otro lado, desde el sindicato se pide a la Junta el retorno a lo que consideran su "joranda legítima", las 35 horas semanales, tras el acuerdo que se firmó con el Gobierno regional en 2019 y que a día de hoy "no se ha hecho efectivo", por lo que estos cuatro años de retraso "califican por sí solos la consideración que la Junta tiene a este colectivo, cansado y sobrecargado".