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Los 4 proyectos salmantinos de modernización de mercados que impulsará el Gobierno de España
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adjudicados más de 6,3 millones de euros a Castilla y León

Los 4 proyectos salmantinos de modernización de mercados que impulsará el Gobierno de España

Actualizado 31/01/2023 15:46
Redacción

Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación total de 415 millones de euros para apoyar al comercio entre 2021 y 2023

El Gobierno adjudica más de 6,3 millones de euros a Castilla y León para impulsar 14 proyectos de modernización de mercados municipales. En concreto, la Comunidad recibirá más de 1,2 millones de euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles; más de 3,4 millones para nueve mercados rurales sostenible y más de 1,6 millones para el impulso de dos zonas de afluencia turística. Cuatro de estos proyectos están en la provincia de Salamanca. Son los siguientes:

ZONAS DE AFLUENCIA TURÍSTICA

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

  • Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: vive el centro.
  • Ayuda concedida: 437.405,60 €
  • "Salamanca ciudad digital de comercio, cultura y ocio: vive el centro" es un proyecto integral que pretende por un lado convertir al centro de la ciudad en un centro comercial virtual, y hacer más atractiva la zona turística desde un punto de vista comercial, mediante inversiones en la vía pública dirigidas a la implantación de zonas verdes en el casco histórico, lo que repercutirá en una retención de clientes en la zona por su atractivo y bienestar.

MERCADOS RURALES SOSTENIBLES

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS RUTA DE LA PLATA.

  • Programa de revitalización, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la actividad comercial de la Mancomunidad Ruta de la Plata
  • Ayuda concedida: 231.200,00 €
  • El objetivo de este proyecto es la implantación de un plan de impulso colaborativo de la actividad comercial en la Mancomunidad Ruta de la Plata, basado en acelerar el proceso de transformación digital, reducir la huella de carbono, impulsar redes de cooperación y mejorar los canales de distribución y relación con el cliente. Este proyecto se desarrollará en las 21 localidades de la Mancomunidad y consta de 8 actuaciones que se organizan en 3 ejes temáticos. El primero se centra en comercio digital para acelerar la transición digital del sector. El segundo eje se centra en el comercio verde y sostenible que busca reducir la huella de carbono derivada de la actividad comercial, y el tercer eje se concentra en el comercio accesible mediante la mejora de los canales de distribución de la actividad comercial y el conocimiento de la oferta comercial de la zona.

AYUNTAMIENTO DE JUZBADO.

  • Creación e impulso de una tienda-comercio en Juzbado a partir de la rehabilitación de una antigua vivienda mediante criterios de eficiencia energética recuperando un servicio esencial y accesible con soluciones tecnológicas, digitales y sostenibles
  • Ayuda concedida: 162.356,00 €
  • Este proyecto reinventa la tienda-comercio de toda la vida que existió en cada pueblo, a través de la rehabilitación de una vivienda que se concibe como un lugar para el comercio, el encuentro y el intercambio de productos locales comarcales. Además, se incluyen un conjunto de acciones encaminadas a la promoción de la economía circular y la generación de dinámicas comerciales en una zona rural de la provincia de Salamanca. La creación e impulso de una tienda en Juzbado recupera un servicio esencial en el pueblo al que se incorporarán otros servicios digitales y sostenibles, con el que se creará empleo y se pretende reforzar la actividad comercial de la provincia. A este nuevo servicio esencial, se le dotará de herramientas digitales y tecnológicas para la venta y entrega de productos a través de correos y servicios de paquetería, articulando el reparto de "última milla" desde un solo punto estratégico. El edificio estará rodeado de pavimentos ecoactivos, drenantes y en donde la vegetación y la accesibilidad serán un elemento principal. Se dotará de una base de carga de vehículos eléctricos y bicicletas, y se instalarán elementos visibles para promocionar los productos de la zona.

MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES

  • “Be SMart¡ Plan de Impulso a la competitividad, innovación y modernización del área comercial urbana de Santa Marta de Tormes. 2022”.
  • Ayuda concedida: 388.090,40 €
  • Este plan se compone de un conjunto de acciones tendentes a ayudar a pymes, micropymes y autónomos. A partir de un diagnóstico de partida, se promueve en primer lugar apoyar la iniciativa de la asociación de comerciantes para impartir cursos y webinarios de mejora, de cara a la adaptación de sus instalaciones a las necesidades de conectividad on line y remota que mejoren la competitividad del sector en este municipio. Otra iniciativa será la digitalización y medición de las emisiones de CO2 en el área de actuación y su entorno, implantando una red wifi para los clientes de cada comercio y diseñando un compendio de acciones físicas y digitales dirigidas a un censo de más de 220 establecimientos, que conllevará planes formativos, campañas comerciales y de marketing para la difusión de las iniciativas web que surjan apoyadas en programas como el 1to1 de mentores o couchers, o la convocatoria más tradicional, de una semana de comercio, con carácter ferial tanto presencial como virtual.