Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSCyL registrará una PNL para que se garantice el derecho a abortar en hospitales de la comunidad
X
POLÍTICA

El PSCyL registrará una PNL para que se garantice el derecho a abortar en hospitales de la comunidad

Actualizado 30/01/2023 21:30
EP

Tudanca señala que quiere garantizar "que las mujeres puedan ejercer su derecho en todos los hospitales públicos de CyL"

El PSCyL registrará en los próximos días una Proposición No de Ley (PNL) para exigir que no se realice "ninguna modificación" en los protocolos de atención a las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo y para garantizar este derecho en los hospitales públicos de la Comunidad.

"Es una iniciativa para que se retraten PP y Vox", ha señalado el secretario general de los socialistas de la Comunidad, Luis Tudanca, que ha advertido de que su formación no permitirá que se dé "un solo paso atrás en los derechos y las libertades" de las mujeres.

"No vamos a permitir que este Gobierno, que por obra y gracia del Señor Feijóo y del señor Mañueco haya sido el primer gobierno autonómico con la extrema derecha, sea también la punta de lanza para acabar con los avances sociales, con los derechos y las libertades que durante los últimos 40 años de democracia se han construido en toda España", ha argumentado poco después de presidir el plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA).

En declaraciones a Europa Press ha explicado que la PNL, en primer lugar, exigirá que no se realice ninguna modificación en los protocolos de atención a las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo. "Que no se toque porque Vox sigue afirmando que la nota de prensa de la Consejería de Sanidad está vigente", ha insistido para recordar que la formación de Santiago Abascal "amenaza" con implantar medidas para la promoción de la natalidad que, ha asegurado, acaban siendo medidas para "restringir" los derechos de las mujeres.

"Mañueco se ha puesto de perfil, aunque luego ha intentado parar el desaguisado mediático, político y social que se ha formado", ha apostillado para incidir en que tanto el PP como el presidente de la Junta van a tener que "retratarse" en las Cortes y votar "si van a modificar o no los protocolos".

Además, y en segundo lugar, la PNL quiere garantizar "que las mujeres puedan ejercer su derecho en todos los hospitales públicos de CyL", respetando, ha matizado, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales. Un derecho, no obstante, que ha avisado que es "individual, no de los servicios de ginecología de los hospitales".

ACUERDO CON EL CESM

Por otra parte, también ha analizado el acuerdo que Sanidad y el CESM han alcanzado esta mañana y que, a su juicio, responde de forma "tibia, tardía y muy parcial" a algunas de las reivindicaciones "históricas" de los profesionales médicos de la Comunidad.

Al hilo de estas palabras, el dirigente socialista explica que el acuerdo "llega tarde", en concreto, ha precisado, "dos años después de que el PSCyL firmara con el Colegio de Médicos un acuerdo más completo y ambicioso". "No sólo abordábamos en él la mejora de las condiciones de los profesionales médicos, sino también la mejora la atención sanitaria a los pacientes, que es de lo que se trata", ha lamentado.

En este sentido, ha calificado el convenio de "parche" para intentar "tapar las grietas" del sistema sanitario de Castilla y León y acallar las protestas de los últimos días, como la de ayer de Salamanca. Además ha recordado que es "parcial" porque "adolece" de consenso y no se han realizado en los marcos de negociación establecidos.

"Pero lo más grave es que contiene acuerdos sobre algunas cuestiones en las que el Partido Popular se ha hartado de votar en contra las Cortes durante los últimos años como que se garantice que la atención en Primaria se produzca en un máximo de 48 horas", ha recordado, por lo que ve el documento como un "síntoma de improvisación" de un consejero que "no tiene un plan", salvo el del Aliste, al seguir cerrados "desde hace mucho tiempo" los consultorios de la sanidad rural.

Por último, ha respondido a las críticas del 'número dos' del PP, Francisco Vázquez que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invertir más en Sanidad y dejarse de "paguitas". "Paguitas es lo que usted le da el vicepresidente de la Junta que no tiene competencias solo para que Mañueco tenga su sillón", ha ahondado.

"No nos vamos a cansar de defender la sanidad pública, la sanidad rural en especial, la atención presencial y que las mejoras salariales y de condiciones laborales tienen que hacerse de forma global a todos los colectivos sanitarios de forma negociada y desde luego, de forma estable. Nada de peonadas parciales que siempre nos acaban conduciendo a la privatización encubierta de la sanidad", ha concluido.