Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sinfónica de Londres ficha a un contrabajista salmantino, Rodrigo Moro Martín
X
trayectoria de éxitos

La Sinfónica de Londres ficha a un contrabajista salmantino, Rodrigo Moro Martín

Actualizado 29/01/2023 20:06
Charo Alonso

Una trayectoria espléndida que se inicia como solista a los 16 años en la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca

La London Symphony Ochestra tendrá, a partir del próximo septiembre, un contrabajista principal oriundo de esta Salamanca nuestra que le vio nacer el 22 de noviembre de 1990: Rodrigo Moro Martín. Estudiante de música desde los 8 años en el Colegio Antonio Machado, de la mano del profesor Javier Gil Ajero, su trayectoria ha estado marcada por la prestigiosa escuela Yehudi Menuhin de Londres donde Rodrigo Moro hizo historia siendo el primer contrabajista que accedió a la misma estudiando con Caroline Emery, profesora que siguió dándole clase esta vez con una beca del Royal College of Music de Londres, donde el talento del joven músico salmantino mereció un premio fin de carrera y la posibilidad de estudiar un master con Bozo Paradzik, una autoridad en el mundo del contrabajo.

Toda una trayectoria espléndida que se inicia, aquí, entre nosotros, como solista a los 16 años en la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca. Un orgullo del que sentirnos felices, porque el trabajo de esta orquesta, viva y dinámica, ha hecho de sus miembros, en muchos casos, solistas prestigiosos que ahora tocan en todo el mundo. Y en el de Rodrigo Moro en particular, quien desde Gran Bretaña, país donde ha ganado múltiples galardones, ha acompañado a numerosas orquestas de importancia mundial.

¿Qué tiene el contrabajo de especial que le convierte en un instrumento distinto, en una joya del jazz dueño del eco más grave de la orquesta? Acostumbrados al instrumento en los conciertos de jazz, a la música de Charles Mingus, el contrabajo parece tener un eco en sordina tras los violines y chelos de la orquesta donde le dio sitio Drgonetti. Un espacio ahora indiscutible que tiene su sonido más profundo, más cercano la cuerda a la mano cuando el solista deja el arco y frota directamente los tendones del instrumento. Uno de los más particulares en el mosaico de la música orquestal, voz grave e inequívoca que, en la Orquesta Nacional de España, ha tenido como solista al músico salmantino que se incorporará pronto al máximo conjunto de un Londres donde realizó estudios superiores Rodrigo Moro y recibió importantes galardones.

Músico de Salamanca y salido, lo que no puede dejarnos de llenar de orgullo, de una joven orquesta que sigue, tenaz y constante, su trayectoria de conciertos, éxitos y aplausos. Música para vivirla, disfrutarla y convertirla en ocasiones en modo de vida que, también, llega a la excelencia. Y la excelencia, evidentemente, es este puesto de solista principal en una de las más prestigiosas orquestas del mundo que recibe al músico salmantino con reverencia. La misma con la que tenemos que celebrar la noticia, yendo a los conciertos, apoyando a una agrupación que merece todo nuestro reconocimiento. Rodrigo Moro está en lo más alto y nos sentimos orgullosos, orgullo que extrapolamos a esta orquesta joven que nos invita, concierto tras concierto, a la maravilla de su existencia.