Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unionistas, entre los 18 clubes de Primera Federación que denuncian "agravios" en el modelo de control económico
X
PLAN DEL ORGANISMO

Unionistas, entre los 18 clubes de Primera Federación que denuncian "agravios" en el modelo de control económico

Actualizado 27/01/2023 15:31
Carlos Cuervo

Casi la mitad de los equipos de la categoría han solicitado a la RFEF una reunión urgente para tratar "una reformulación" de las dos propuestas

Unionistas se encuentra entre los 18 clubes de Primera Federación que han denunciado "agravios" ante la Real Federación Española de Fútbol en el modelo de control económico. Así, casi la mitad de los equipos de la categoría han solicitado a la RFEF una reunión urgente para tratar "una reformulación" de las dos propuestas presentadas, según ha publicado 2Playbook para aportar luz a lo que está ocurriendo.

Por su parte, el resto de equipos son ocho clubes del Grupo 1 como CF Talavera, UD Sanse, Linares Deportivo, AD Mérida, RB Linense, Unionistas de Salamanca, San Fernando CD y Rayo Majadahonda y diez clubes del Grupo 2 como Real Unión, CD Numancia, CF Intercity, Nàstic de Tarragona, UE Cornellà, SD Logroñés, CD Eldense, CF La Nucía, Osasuna Promesas y SD Amorebieta.

De este modo, el citado medio ha indicado lo siguiente de manera textual: "El primer punto es la negociación colectiva: la Federación propone crear una comisión de clubes 'negociadora del convenio colectivo con los sindicatos de futbolistas. La Rfef presidirá las reuniones ejerciendo una función de coordinación y eventualmente de mediación, así como de garante de que los acuerdos sean acordes con el cumplimiento de las normas de la competición y del sistema federado reconocido por las normas deportivas nacionales e internacionales', detalla en la propuesta.

Y agrega: 'En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre uno o varios aspectos dentro del plazo fijado en la primera reunión de negociación, la Rfef designará a un árbitro de reconocido prestigio, externo a la Federación, para que adopte un laudo'. Sin embargo, los clubes entienden que 'este asunto no puede ser objeto de cesión a la Rfef, aunque se vista bajo el paraguas de coordinación o mediación, ya que la normativa vigente deja claro quiénes son los actores legitimados al efecto'.

Otro punto que no comparten este nutrido grupo de equipos es el del arbitraje. 'Se pretende imponer a los clubes el sometimiento a arbitraje de cualquier decisión disciplinaria en apelación, privándoles de su capacidad para optar por otras jurisdicciones habilitadas por el ordenamiento jurídico', denuncian. La Rfef, en su propuesta, decía que 'los clubes apelarán las decisiones disciplinarias a un órgano arbitral que cumpla con los requisitos normativos que hayan sido fijados por el Gobierno en el desarrollo reglamentario de la ley del deporte'.

Sin embargo, como ha venido informando este medio en los últimos meses, 'las dos grandes cuestiones en esta negociación entre federación y clubes son la explotación comercial y el control económico. Ambos, claves para alcanzar una sostenibilidad lejana por ahora: en total, los equipos han registrado 40 millones de pérdidas, y sin contar con los filiales'.