La diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo muy significativa, siendo los varones quienes dejan sus estudios en los mayores casos
Cada vez hay más jóvenes que dejan sus estudios post-obligatorios. Así lo revelan los datos elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha recogido Europa Press. Se trata de una cifra importante, ya que se trata del primer aumento en trece años en España.
De este modo, durante 2022 la tasa se situó en un 13’9%, un aumento de 0’6 puntos con respecto al año 2021.
Un dato destacado es la diferencia entre la tasa de abandono escolar entre hombres y mujeres. Los varones abandonan más sus estudios, con una diferencia de 5’3 puntos porcentuales. Es decir, abandonaron el 16’% de los hombres y el 11’2% de las mujeres.
Según recoge Europa Press, desde el Ministerio señalan que han aumentado los jóvenes que han empezado a trabajar a raíz de la pandemia. De ahí, uno de los motivos por los que ha aumentado el abandono escolar.
Por ámbito geográfico, según la EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay importantes diferencias entre unas zonas y otras. Destaca País Vasco, con un 5,6%, estando también por debajo de la media de la Unión Europea de 2021 (9,7%), Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9%), y muy próximas Galicia (9,9%) y Castilla y León (9,9%).