Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teresa. Sigue el Jubileo
X
LUZ DEL AMANECER

Teresa. Sigue el Jubileo

Actualizado 26/01/2023 10:30
Juan Robles

El 25 de enero de 1570, fiesta de la Conversión de San Pablo, inauguraba Santa Teresa el Monasterio de la Anunciación de Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes, no sin haberse resistido fuertemente antes a los deseos de la Duquesa de Alba. Se acaban de cumplir, pues, el pasado miércoles los 452 años de esta inauguración.

Estamos gozando de un Año o Jubileo Teresiano, concedido a las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo por el Papa Francisco, al coincidir este año en domingo la fiesta de Santa Teresa, el 15 de octubre. La Junta del Jubileo está promocionando diversos festejos, exposiciones y celebraciones, para animar a los devotos a acercarse a los lugares teresianos y a los conventos de carmelitas, varones y mujeres, para tener así la ocasión de enriquecerse con la gracia teresiana y ganar cada día la indulgencia del Jubileo que, además se puede aplicar por cualquiera de nuestros difuntos.

La principal referencia al Jubileo Teresiano tiene lugar, lógicamente en el convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, donde la población albense custodia y venera el cuerpo de Santa Teresa, y aparte las reliquias de un brazo y del corazón. Ahí se celebra diariamente la misa del peregrino, y se da la posibilidad de acercarse al sacramento del perdón, una de las condiciones para ganar la indulgencia.

Desde las fiestas de octubre hasta el 25 de enero ha tenido lugar en el monasterio de las Madres Carmelitas y en el de los Padres Carmelitas una magna exposición teresiana, en la que se podían admirar cantidad de preciosas obras de pintura, escultura y valiosos documentos. El título de la exposición era: “Teresa de Jesús: Mujer, Santa. Doctora”.

El miércoles pasado fueron visitantes de honor y peregrinos, el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, acompañado, entre otras autoridades, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, o el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, entre otros. Igualmente, la alcaldesa, Concepción Miguélez, ejerció de anfitriona de la Villa Ducal y acompañó a los asistentes en una de las últimas visitas guiadas, encabezada por Miguel Ángel González, Prior de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, y comisario de la exposición. El éxito de la muestra lo pone de relieve la asistencia de más de 25.000 visitantes.

A la exposición que ahora ha terminado seguirá otra que enlaza con la que termina, y que será igualmente de gran altura, esta vez limitada al convento de los Padres Carmelitas, primer convento en todo el mundo dedicado a San Juan de la Cruz, compañero de fundaciones, masculinas y femeninas, y confesor de la Santa. La exposición, cuyo comisario es también el padre Miguel Ángel González, y que lleva por título “Artis momentum”, albergará unas cien obras de arte. Permanecerá abierta hasta la terminación del centenario: se cerrará el 22 de octubre.

La Misa, que conmemoraba la fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo, estuvo acompañada y animada por la música del Coro Francisco Salinas.

En la Iglesia de la Anunciación - Sepulcro de Santa Teresa, continuó la jornada por la tarde con un Recital Teresiano a cargo de Luis Santana, barítono. María Galiana, actriz. José María Berdejo, pianista. Era el acto de clausura de la exposición.

Se puede seguir todavía en directo este acto a través del perfil Museo Carmus Santa Teresa de Jesús.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.