Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez avisa a Mañueco de que actuará si sigue adelante con las medidas antiaborto
X
CASTILLA Y LEÓN

Pedro Sánchez avisa a Mañueco de que actuará si sigue adelante con las medidas antiaborto

Actualizado 26/01/2023 19:11
EP

En una carta le agradece que rectifique y acate la legalidad, pero le recuerda la Constitución y los tratados internacionales

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le ha avisado de que el Gobierno "se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente" en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse "por cualquier vía" el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre las medidas antiaborto.

En la misiva, Sánchez le ha agradecido al mandatario regional que, según desprende de las "declaraciones públicas" del propio Mañueco, acate los requerimiento que mandó el Ejecutivo en defensa de las mujeres y le ha agradecido "sinceramente" su "cumplimiento de la legalidad" y, sobre todo, "la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres" que residen en Castilla y León "al ver que se rectifica" una medida "que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones".

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha recordado a Mañueco que la Constitución incluye "entre los valores superiores del ordenamiento jurídico" la igualdad y la libertad y también reconoce, según Sánchez, "la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres" como derechos fundamentales.

El jefe del Ejecutivo también le ha recordado los acuerdos internacionales, como el Convenio de Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, "que España ha ratificado" y "establecen como objetivos la lucha contra la violencia psicológica o las coacciones".

"Esto no es una mera formulación retórica, sino un mandato político y ético para quienes ejercemos responsabilidades públicas", ha apuntado Sánchez, unos derechos que, "en ningún caso cabe anularlos, rebajarlos o condicionarlos apelando a circunstancias o mayorías políticas coyunturales".

Así, el presidente ha agradecido a Mañueco que la "controversia" generada tras las medidas antiaborto anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, "haya quedado resuelta asegurando la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres" y le ha mostrado su plena disposición "para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía" de Castilla y León.

En la carta, Sánchez ha argumentado que los requerimientos enviados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Consejo de Ministros "se produjeron como consecuencia" de la rueda de prensa del vicepresidente autonómico Gallardo y el portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y del comunicado oficial de la Junta publicado en la web oficial de la institución, donde se anunciaban "medidas sanitarias relacionadas con el fomento a la natalidad y el apoyo a las familias", entre ellas "la elaboración e implantación de un protocolo de latido fetal dentro de la atención programada en el primer trimestre".

Por último, ha añadido que "España es hoy uno de los países de referencia en materia de igualdad de género" y cuenta con un marco legal "con un amplio respaldo social y parlamentario". Así, Sánchez ha señalado que las Cortes Generales ya "penalizaron el acoso y las coacciones a las mujeres a las puertas de los centros sanitarios". "Si el acoso y las coacciones son inadmisibles a la entrada de dichos centros, mucho menos pueden darse, por mandato legal o indicación administrativa, dentro de los mismos", ha avisado.

Con esta misiva, el presidente del Gobierno responde por la misma vía a Mañueco, quien el pasado 17 de enero respondió al requerimiento del Ejecutivo central, algo que consideró "una cuestión ficticia" y "propaganda sobreactuada", con un llamamiento expreso a que "reflexione".

Fernández Mañueco reiteró por escrito que en Castilla y León "no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo" y que, según aseguró, está "ajustado" a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso.

"No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias", pidió Fernández Mañueco a Sánchez en la carta que remitió "con plena lealtad institucional" pero "preocupado" por "distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones" de distintos integrantes del Ejecutivo central por la acción de Gobierno en Castilla y León, "de acuerdo a sus competencias y siempre desde el absoluto respeto a la Ley y a la Constitución Española".