Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consultorio de Carbajosa mejorará la atención con su última adquisición
X
PROVINCIA

El Consultorio de Carbajosa mejorará la atención con su última adquisición

Actualizado 26/01/2023 18:39
Redacción

El Ayuntamiento ha adquirido una sonda para el ecógrafo que posibilitará la detección precoz de problemas cardiovasculares

El Ayuntamiento de Carbajosa comprará una sonda para el ecógrafo del Consultorio médico, atendiendo así una demanda de los profesionales sanitarios, que posibilitará la detección precoz de problemas cardiovasculares, llegando a determinar el grosor de venas y arterias. Así lo ha explicado la concejala de Sanidad, Noemí Fernández, en el transcurso del pleno municipal que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Carbajosa.

Hace algo más de dos años, tras la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada adquirió para el Consultorio médico del municipio un ecógrafo de última generación cuyas prestaciones de software y de calidad de imagen permiten poder diagnosticar patologías pulmonares asociadas al virus, entre otras muchas aplicaciones. El ecógrafo ha sido desarrollado también para otras aplicaciones, como las especialidades de abdominal, músculo esquelético, tiroides, mama, vascular, cardiología (adulto y pediátrico), ginecología y obstetricia, urología, anestesia y dolor, pediatría, pequeñas intervenciones quirúrgicas, urgencias, transcraneal (adulto, neonatal), etc.

Este equipo ha posibilitado a los sanitarios en este tiempo, tal y como ha informado Noemí Fernández, detectar en una fase precoz diferentes patologías. Atendiendo una solicitud del equipo médico del municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa adquirirá ahora una sonda para el ecógrafo, que ayudará en la detección precoz de problemas cardiovasculares.

Una de las aplicaciones más destacadas de esta sonda es poder evaluar el grosor de las dos capas de la arteria carótida, a través de imágenes por ultrasonido. Mediante el uso de esta herramienta, los médicos podrán evaluar la salud de las arterias carótidas y el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales, incluso en pacientes asintomáticos.

Con este objetivo, se ha incluido en el presupuesto municipal una partida dirigida a esta inversión con el objetivo de seguir ofreciendo los mejores servicios sanitarios en el municipio y potenciar la medicina preventiva.

La concejala de Sanidad también informó de que en las próximas semanas el Ayuntamiento de Carbajosa comenzará las obras de reforma del Consultorio médico para habilitar un espacio que albergará nuevos puestos de trabajo para el personal administrativo. Noemí Fernández quiso aprovechar el pleno municipal para recordar a los vecinos que "ya se pueden realizar en nuestro Consultorio todos los trámites para los que antes había que acudir a la Periurbana Sur, evitando así desplazamientos, entre ellos la solicitud de citas para especialistas, la solicitud de tarjetas, cambios de médico, etc".

Por otra parte, el concejal de Deportes, Domingo Elena Izquierdo (Tote), informó también que en los próximos días se procederá a la licitación de las obras para el cambio de césped en el campo de fútbol con el fin de que esté listo en la próxima temporada.

También saldrá a licitación la empresa que supervisará las instalaciones deportivas del municipio. Entre las novedades que se prevén al respecto se contempla la puesta en marcha de una aplicación que posibilitará realizar reservas de las instalaciones de forma online.

Como parte del orden del día del pleno municipal, se dio cuenta también del estado de ejecución del presupuesto a la finalización del cuarto trimestre de 2022, del informe sobre el periodo medio de pago a proveedores y del informe sobre morosidad correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio; poniéndose de manifiesto el cumplimiento estricto de los plazos de pago de las facturas y de las obligaciones del trimestre.