Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El club Arqueros de Villamayor, la familia que es una piña por su ilusión y en la que "todo el mundo aporta"
X
POLIDEPORTIVO

El club Arqueros de Villamayor, la familia que es una piña por su ilusión y en la que "todo el mundo aporta"

Actualizado 26/01/2023 16:20
Carlos Cuervo

Javier Salamanca, uno de los voluntarios, ha detallado que "los socios tienen una llave de la instalación y van a entrenar cuando quieren"

El mundo del tiro con arco está de moda en Salamanca y el interés por él va creciendo, dado que sus resultados son sumamente llamativos. Por ello, desde este medio de comunicación nos hemos puesto en contacto con Javier Salamanca, uno de los voluntarios del club Arqueros de Villamayor, y nos ha explicado cómo surgió el proyecto: "Yo no soy de los iniciadores, pero varios arqueros de Villamayor se juntaron porque no tenían cómo aprender y se buscaron un monitor. Ese fue el germen y para tirar al arco necesitas un club para contar con licencias federativas y una instalación para practicar".

Así, la realidad es que en la actualidad hay un total de 35 licencias, lo que ha llevado al charro a comentar que "somos un club modesto, pequeñito, del alfoz de Salamanca y atendemos desde niños de 8 años hasta los 100 si hace falta. Yo tengo 63 y disfruto un montón, es lo bueno del arco".

Entre tanto, Javier Salamanca ha detallado el funcionamiento que hay en Arqueros de Villamayor: "Los socios del club tienen una llave de la instalación y van a entrenar cuando quieren. A veces quedan varios para ir a la vez, coinciden... no hay un horario establecido como en otros sitios. Ellos son los dueños del club. José y yo entrenamos al que quiere aprender, todo de forma gratuita, y les ayudamos en todo lo posible en función de lo que nos demandan. Todo el mundo aporta: el que sabe pintar, pinta; el que corta el césped, lo corta; el que pasa la aspiradora, la pasa. Se trata de que la gente eche una mano de forma voluntaria y no hay más".

Además, el salmantino ha incidido en la importancia de ser una pequeña familia: "Es increíble los pocos que hemos sido siempre, pero la piña que hemos sido y los éxitos que hemos tenido, dado que no se corresponden ni al número de socios o las instalaciones. Tenemos campeones de todo tipo: provinciales, autonómicos, nacionales... y contamos con medallas de oro en Campeonatos de España. Hay gente de mucho nivel que ha pasado por el club. Una de las pegas de este deporte es que los chavales lo dejan en Bachillerato o en la Universidad al no poderse vivir de ello".

Por último, tras volver de la World Archery Cup 2023, que se ha celebrado en Nimes (Francia), Javier Salamanca ha sentenciado con que "lo fundamental para nosotros es el Campeonato de Castilla y León y conseguir éxitos en él, pero también intentamos que alguien vaya al de España, que este año van a ir Óscar y Eduardo. No esperamos que logren una medalla, aunque con participar nos damos por satisfechos. La idea no es ganar, solo competir".