Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un cuarto de la población de Salamanca va a cobrar más desde el 1 de febrero
X
un total de 81.000 personas

Un cuarto de la población de Salamanca va a cobrar más desde el 1 de febrero

Actualizado 25/01/2023 13:15
Redacción

La subdelegada del Gobierno resalta que "el Gobierno de España vuelve a afrontar una crisis sin que nadie quede atrás, sobre todo, nuestros mayores"

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha analizado hoy el efecto que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España ha tenido en la provincia, y ha destacado que “un cuarto de la población de Salamanca, más de 81.000 personas, se van a ver beneficiados por esta medida que supone que, de media por ejemplo, un jubilado de la comunidad cobrará este mes 100 euros más que en la nómina del pasado mes de diciembre”.

Este incremento, ha recordado la subdelegada, es fruto de la revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que desde hoy los pensionistas están empezando ya a apreciar el efecto de la medida aprobada por el Gobierno en sus cuentas corrientes”, ha apuntado.

“Las pensiones aumentan en España un 8,5%, el porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022. Suben lo que ha subido el IPC en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas”, ha remarcado la representante del Gobierno en la provincia, quien ha incidido en que “entre los pensionistas se cuentan algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, por lo que “la forma más eficaz de conseguir que no se queden atrás es asegurar su poder de compra”.

Con esta subida el gasto mensual en pensiones en la provincia de Salamanca pasará de los 82,4 a los 89,6 millones de euros, es decir, un incremento de 7,2 millones.

La pensión media se sitúa en enero en Salamanca en 1.103,01 euros. Son 87,45 euros por encima del mes pasado y 101,45 euros más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 9,99%, “el más importante de los últimos años, que viene motivado obviamente por la incorporación de la revalorización de las pensiones del 8,5% para todas las prestaciones vigentes desde el inicio del año”. Lo que supondrá casi 1.225 euros al año.

Un jubilado de la provincia de Salamanca cobra este mes 100 euros más que en la nómina de diciembre, lo que va a suponer, al año, unos 1.400 euros. “En la práctica, esto supone una paga adicional: de 14 a 15 pagas”, ha sintetizado Encarnación. La pensión de jubilación se sitúa este mes (de media) en 1.256,42 euros mensuales.

  • Para una pensión de viudedad, el aumento es de 63 euros al mes o 882 euros al año en la provincia, de modo que la pensión media de viudedad en Salamanca queda en 805,14 euros.
  • En el caso de la pensión de incapacidad permanente, la subida media es de 81 euros en Salamanca, unos 1.134 euros al año, quedando este mes enero de 2023 esta pensión en 1.057,71 euros (de media).
  • En la pensión de orfandad, la revalorización aprobada por el Gobierno supone un incremento de 41,92 euros al mes, unos 586,88 al año, de modo que la pensión media ahora es de 520 euros.
  • Y la pensión en favor de familiares sube, de media, 54,68 euros en la comunidad mensuales, lo que se traduce en 765,52 euros al año aproximadamente. En este caso, la pensión media en favor de familiares queda en Salamanca en 654,91 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está haciendo llegar ya una carta a todos los pensionistas anunciando cómo les afecta la revalorización.

Un 23% más que con la propuesta del anterior Gobierno

“Desde el Gobierno estamos demostrando que hay otra forma de afrontar una crisis”, ha destacado la subdelegada del Gobierno en Salamanca, quien ha comparado las medidas adoptadas desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno con la de los gobiernos anteriores. “Se ha blindado el poder adquisitivo de los pensionistas, frente a la revalorización del 0,25% anual impuesta en 2013. De haberse aplicado ese sistema, la pensión media habría subido en Salamanca apenas 2,54 euros al mes, 35,56 euros al año, en lugar de los 87,45 euros más al mes actuales. Los jubilados habrían cobrado apenas 30 euros al año más, en vez de 1.400 que lo ha hecho con este Gobierno”, ha sintetizado. .

“La actualización de las pensiones con los precios realizada por este Gobierno hace que una pensión media sea ahora un 23% más alta en la provincia que de haberse seguido aplicando la fórmula de revalorización de la reforma del Gobierno anterior”, ha concretado, recordando que “anteriormente la subida era siempre de un exiguo 0,25%, de modo que en este contexto hubiera supuesto una fuerte pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas”.

En concreto, en Salamanca la pensión media de este mes de enero de 2023 es de 1.103,01 euros. Con las subidas anuales del 0,25% propuestas por el PP sería en estos momentos de 891,4 euros, es decir, 211,6 euros por debajo de la cifra actual.

Respuesta al incremento del IPC

Encarnación Pérez ha asumido que “en 2022 vivimos un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania” y “la subida de las pensiones responde a ese incremento del IPC”. No obstante, ha recalcado, “sean cuales sean las circunstancias, los pensionistas deben saber que este Gobierno está comprometido con la protección de la mayoría social y los pensionistas deben tener la certeza de que la protección de su poder adquisitivo está asegurada, blindada por la Ley 21/2022 aprobada a finales de 2021”. “Esa ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo, de manera que cada 1 de enero la pensión debe subir exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior”, ha explicado. Por ello, ha insistido en que, “con este Gobierno, el mantenimiento del poder adquisitivo ahora es un derecho inquebrantable para los pensionistas”.

Esta reforma, además, “es positiva para todos”, ha añadido. “Los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la confianza en que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que les garantiza unos ingresos protegidos de las subidas de precios. Se refuerza así por tanto la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones”, ha justificado la representante del Gobierno en Salamanca.

Presiones para frenar el incremento

La subdelegada ha reparado también en “las presiones recibidas” para frenar este incremento del 8,5% de las pensiones en España, si bien ha advertido que, frente a ello, “el compromiso del Gobierno es irrefutable, porque este Ejecutivo entiende que la revalorización, la garantía del poder adquisitivo, es una parte intrínseca al derecho a una pensión pública. Es un compromiso inquebrantable, expresión de la solidaridad de la sociedad con los que han cotizado y merecen una protección acorde con su esfuerzo”.

Esta revalorización es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, ya que las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsado -entre otras normas- por la reforma laboral, están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario. Además se han tomado más medidas, como la asunción por el Presupuesto de los gastos que no han de ser financiados por la Seguridad Social. De hecho, en 2023 está previsto un ingreso récord por cotizaciones sociales, que llegarán a suponer el 10,9% sobre el total del PIB: más de 152.000 millones de euros.

La revalorización se ha puesto en marcha además “con la máxima legitimidad social y política”, ha incluido la subdelegada, en alusión a que “de esta manera se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados y al gran acuerdo con los interlocutores sociales de 2021, que se firmó en el Palacio de la Moncloa”.

Además, ha añadido, “la revalorización de las pensiones ya no quedará a merced de la situación económica; es un derecho, porque lo dice el artículo 50 de la Constitución Española, la doctrina del Tribunal Constitucional, la doctrina del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos”.

“El sistema de pensiones es uno de nuestros principales activos de nuestro estado de bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo. Precisamente por ello está ya en marcha la reforma de las pensiones, que incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo”, ha concluido Pérez.