Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mateos critica "la reiteración de inversiones del Ayuntamiento prometidas en años anteriores"
X
portavoz del grupo socialista

Mateos critica "la reiteración de inversiones del Ayuntamiento prometidas en años anteriores"

Actualizado 25/01/2023 13:29
EP

El PSOE de Salamanca considera "insuficientes" los presupuestos municipales para 2023

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha considerado "insuficientes" los presupuestos municipales que recogen el proyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal para este año 2023 "a la hora de impulsar la creación de empleo de calidad y la generación de oportunidades", objetivo que, a juicio del PSOE, "debe ser una absoluta prioridad en la capital salmantina".

En este sentido, los concejales socialistas, a través de su portavoz, José Luis Mateos, han señalado que el retraso en la aprobación de los presupuestos hasta el mes de febrero es "significativo" y que "demuestra, una vez más, la incapacidad del PP y de Ciudadanos a la hora de poner en marcha unas cuentas municipales en tiempo y forma, así como el agotamiento de su gestión, carente de ideas y sin un modelo de ciudad claro".

Además, la "ausencia" de diálogo y participación en la elaboración del proyecto de presupuestos para el año 2023 "confirma su deriva y desconexión con la realidad, características habituales en la forma de proceder del Gobierno municipal", ha apuntado el Grupo Socialista en el consistorio.

Tras conocer la documentación del proyecto presupuestario, el PSOE ha asegurado que "la escasez de novedades refleja la parálisis institucional en la que se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca desde hace décadas".

Asimismo, ha destacado "la reiteración de inversiones prometidas en años anteriores" se debe, entre otras razones, "al escaso nivel de ejecución registrado en 2022", ejercicio en el que, según sus datos, "se puso en marcha el 45,17 por ciento de las inversiones anunciadas por el Gobierno municipal, es decir, quedó pendiente de ejecutar un importe total de 30.108.813,85 euros, que no contribuyó a la dinamización de la economía local ni a frenar la pérdida de población, que se sigue registrando a un ritmo de 1.000 habitantes por año".

Sin embargo, proyectos que ya han sido aprobados, como la reforma del Mercado de San Bernardo, la intervención en la Fonda Veracruz, la urbanización de la carretera de Ledesma y calles del barrio Blanco, entre otros, "no cuentan con financiación suficiente o, en el caso de la reforma de la calle Libreros, ni siquiera figura en los presupuestos", ha continuado el PSOE también a través de una nota de prensa.

"Escasas novedades"

De igual forma, las "escasas novedades" presupuestarias en materia de inversión "se concentran en torno a proyectos que se llevarán a cabo con financiación procedente de los fondos europeos obtenidos gracias a la negociación del Gobierno de España, con el PSOE al frente".

Los socialistas también han lamentado "la retirada de un millón de euros en medidas de apoyo al comercio local articuladas a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica que, si bien estaban vinculadas a un contexto de pandemia, podían haberse reorientado para mantener el efecto positivo que producían en el tejido económico de la ciudad".

En esta línea, "este recorte presupuestario puede tener un impacto negativo en el mantenimiento de la actividad de pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente pérdida de empleo"; ha puntualizado en la información remitida a Europa Press.

"No aportan datos sobre empleos"

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha recalcado "la falta de cifras sobre la economía real que muestren el impacto que pueden tener las cuentas municipales en la capital salmantina".

Así, "PP y Ciudadanos, más ocupados en sus intereses particulares que en la defensa de los intereses generales de la ciudadanía salmantina, no aportan datos sobre empleos, empresas, retención de talento y población que pueden provocar los presupuestos en 2023", ha reseñado el PSOE sobre un proyecto de presupuestos que nace "fallido" y que, según sus palabras, carece de "credibilidad".