Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Queda mucho por hacer por la igualdad en los centros de investigación, pero sobre todo desde la base"
X
Innova Salamanca

"Queda mucho por hacer por la igualdad en los centros de investigación, pero sobre todo desde la base"

Actualizado 24/01/2023 19:16
Adrián A. García

Innova Salamanca lleva muchos años luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en la carrera investigadora a base de charlas en colegios, ponencias y actividades especiales por el 11-F

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia e Innova Salamanca ya se encuentra trabajando en las actividades que llevará a cabo en esas fechas. En esta ocasión, el principal juego que se desarrollará será un Cluedo en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. El objetivo, como viene siendo habitual, es ofrecer una visión dinámica y divertida sobre las mujeres científicas.

"El año pasado se hizo una yincana que fue bastante divertida. Las pruebas estaban relacionadas con mujeres científicas y estaban dirigidas a que la gente conociera la historia de las diferentes mujeres que aparecían. Pero ha habido actividades realmente llamativas. Por ejemplo, un año hicimos unas citas rápidas con investigadoras que consistía en que en un bar íbamos a hablar con diferentes investigadoras para que nos contaran un poco su experiencia dentro y fuera de España", recuerda Daniel Justo. Un trivial o un juego de 'Pasapalabra' también fueron actividades que se llevaron a cabo anteriormente.

Al margen de estos juegos ilustrativos para la sociedad salmantina, Innova Salamanca también desarrolla otra serie de actividades como charlas en colegios o ponencias en las que resalta el papel de las mujeres en la investigación. Y es que, como reconoce el presidente de la asociación, aún queda mucho trabajo por delante en favor de la igualdad.

"Queda mucho por hacer en los centros de investigación y sobre todo desde la base. Es cierto que las cifras cuando estás arriba también son muy llamativas, pero se van corrigiendo. Pero una cosa que se tiene que solucionar desde la base es el que deje de existir una serie de disciplinas de mujeres y otras de hombres, pero esto en la cabeza de cada uno porque es una parte que viene de una educación previa a la universidad, el que se diga a las niñas que perfectamente pueden ser científicas o ingenieras y que no hay carreras que sean solo de hombres o de mujeres. En las partes más altas, cuando vas avanzando en la carrera investigadora, hay ciertas cuestiones que ya se reconocen a nivel general. Hace unos años se podían dar unas situaciones que ahora no suceden. Antes de que hubiera un contrato laboral reconocido para hacer la tesis doctoral, cuando eran ayudas, podía darse la situación de que una mujer se quedase embarazada y la ayuda de su beca siguiera corriendo y perdiera meses de investigación. Hoy en día, con un contrato laboral tienen todos los derechos que tienen los trabajadores. Y en las posiciones más elevadas yo creo que se irán igualando. Cuantas más mujeres entren como investigadoras en sus primeras etapas, más mujeres podrán llegar a catedráticas, que es una de las estadísticas más dispares que hay ahora mismo. Las igualdades que vemos en los primeros pasos de la investigación hoy en día, el día de mañana se verán más arriba", sentencia.