Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interesante iniciativa en Salamanca para prevenir la violencia entre adolescentes
X
programa en 13 centros educativos

Interesante iniciativa en Salamanca para prevenir la violencia entre adolescentes

Actualizado 24/01/2023 14:12
Redacción

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, visita uno de los talleres en el IES Vaguada de la Palma

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un programa para ayudar a los adolescentes a identificar cualquier manifestación de conductas violentas y dotarles de las estrategias y herramientas para afrontar de forma positiva posibles conflictos en sus relaciones interpersonales, tanto presenciales como a través de las redes sociales. Todo ello con el "objetivo de que estas actitudes no deriven en conductas violentas, tanto físicas como psicológicas", tal y como ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en la visita al IES Vaguada de la Palma, donde se imparten estos talleres.

El programa 'Abordaje de la Violencia entre Iguales' se implementará durante este curso escolar en un total de 35 aulas de 13 centros de Educación Primaria y Secundaria. En concreto, está dirigido a alumnos de 6º curso de Primaria y ESO, gracias a la colaboración de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes, adscrita a la Concejalía de Educación y Cultura.

Los talleres se desarrollarán en dos sesiones en cada aula, con una metodología de trabajo práctica e interactiva y serán impartidos por el psicólogo clínico Hilario Garrudo, que desde hace años viene desarrollando este programa en otras comunidades autónomas y por el que ha obtenido el reconocimiento a las buenas prácticas en prevención por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su aplicación en Vizcaya.

La formación tiene un carácter fundamentalmente preventivo, pero también pretende ayudar a detectar posibles casos de violencia que ya se estén dando y a poner en práctica estrategias de intervención si fuera necesario. Todo ello a través de dinámicas de grupo donde se involucre al alumnado a su reflexión y cambio de actitud ante los conflictos entre iguales. Así, los adolescentes trabajarán en grupo el concepto de diferencia entre iguales como un valor y no como un factor que pueda llevar al acoso o a la exclusión.

Esta iniciativa se pone en marcha después de que en los últimos años se haya detectado un aumento de la conducta violenta infanto-juvenil y que la pandemia provocada por la Covid-19 puede haber incrementado, si cabe. Además, una de las principales manifestaciones se da cuando esta violencia se dirige hacia el grupo de iguales a través de conductas de acoso y ciberacoso, también conocidos popularmente como ‘Bullying’ o ‘Ciberbullying’.