Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos insisten en la imprescindible construcción del centro de salud de Prosperidad
X
en defensa de la sanidad pública

Los vecinos insisten en la imprescindible construcción del centro de salud de Prosperidad

Actualizado 24/01/2023 19:59
Redacción

La Asociación La Aldehuela de Salamanca se une a la manifestación de la 'marea blanca' del este domingo

'Nos sobran motivos'. Este es el lema de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Salamanca para la 'marea blanca' que se celebrará el próximo domingo 29 de enero.

Entendemos que es necesaria la defensa de la Sanidad Pública como un bien imprescriptible para nuestra sociedad, desde los profesionales de la Atención Primaria, la especializada, las urgencias, hasta las propias infraestructuras que permiten que estas actividades se lleven a cabo y es ahí en las infraestructuras, donde la Asociación de Vecinos La Aldehuela de Salamanca vuelve a reclamar el necesario y prometido centro de Salud de Prosperidad.

En el año 2008 la Junta de Castilla y León proyectó la construcción de un nuevo centro de salud y atención primaria en la zona sur de Salamanca, concretamente en el barrio de Prosperidad. El centro de Salud de la Alamedilla da cobertura a unas 46.000 cartillas procedentes de varios barrios de la ciudad de Salamanca que en los últimos años han aumentado notablemente su población: Prosperidad, Delicias, San Isidro, Puente Ladrillo, El Rollo, Comuneros y Garrido Sur. Todos ellos confluyen en un único centro de salud, La Alamedilla, con la construcción del Centro de Salud de Prosperidad se redistribuiría esta población aliviando así la carga que actualmente tiene.

Recordamos que el 20 de agosto de 2009 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la cesión a la Junta de Castilla y León, para su construcción, de una parcela en el sector 34 del PGOU con 11.175 metros cuadrados de superficie, junto a la avenida de la Aldehuela y el convento de las Madres Bernardas. El proyecto se redactó y se abonaron al arquitecto cerca de 500.000 euros en su día.

A pesar del tiempo transcurrido y las promesas de los políticos el proyecto no avanza al ritmo necesario, solamente en el año 2022 se aprobó el PLAN FUNCIONAL, que nos lleva de nuevo a la casilla de salida, ya que ahora ha de licitarse un nuevo proyecto.

En pleno del Ayuntamiento de Salamanca, por unanimidad de todos los grupos, se hizo una moción pidiendo a la Junta que se llevase a cabo el proyecto del Centro de Salud de Prosperidad y ya ha realizado nuevamente la cesión de la parcela de la Av. La Aldehuela.

Reclamamos la construcción del centro de salud de Prosperidad, infraestructura imprescindible para la Atención Primaria en la ciudad de Salamanca.

Es por ello por lo que la Asociación de Vecinos La Aldehuela de Salamanca, se une a la plataforma en de defensa de Salud Pública e invita a participar a todos los vecinos en la Marea Blanca que se llevará a cabo el 29 de enero a las 12 horas, desde el hospital Virgen de La Vega hasta la Gerencia de Salud de la avenida de Mirat, solicitando la recuperación de la Sanidad Publica cada día con problemas más acuciantes y la Construcción de las prometidas infraestructuras de los Centros de Salud.

"Sobran los motivos para salir a la calle en defensa de un bien común: la Sanidad Pública. No se juega con la Sanidad Pública, ni con sus profesionales, ni con los ciudadanos. No se juega con la vida", argumenta desde la asociación.