Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Orgaz dimite como concejal y agrava la crisis del PP bejarano
X
Béjar

Ángel Orgaz dimite como concejal y agrava la crisis del PP bejarano

Actualizado 24/01/2023 09:22
David Sanchez

El joven político ha indicado que su marcha se debe a “motivos personales y laborales”, mientras que crecen las críticas en el seno del Partido Popular por la elección del candidato.

El frío que estos días inunda la comarca de Béjar contrasta con la alta temperatura que se vive en la sede del Partido Popular, en la calle Colón de la localidad textil, tras el anuncio de Luis Francisco Martín como próximo candidato de los populares a la alcaldía.

En la noche de este lunes, Ángel Orgaz, concejal del PP en el ayuntamiento, ha anunciado que dejará su acta como concejal del consistorio y que renuncia “a todas mis responsabilidades políticas.”

Orgaz asegura en un comunicado que “hace tiempo que el presidente comarcal de mi partido, Alejo Riñones, conoce mi intención de no presentarme en la próxima candidatura del Partido Popular de Béjar, entre otros, por motivos personales y laborales” por lo tanto descarta formar parte de la lista del nuevo candidato: “es el momento con su marcha de finalizar una etapa también para mí y dejar que un nuevo y renovado equipo lidere con éxito este proyecto” indica Ángel Orgaz.

Finalmente, el todavía edil agradece al Partido Popular, al cual seguirá perteneciendo, su confianza “de manera especial al que ha sido su presidente provincial”, así como a “los bejaranos, compañeros de corporación, trabajadores municipales, medios de comunicación… y, por supuesto, a mi familia”. Orgaz también ha tenido un agradecimiento especial para Alejo Riñones, Olga García y Purificación Pozo

Crisis por la designación del candidato

La marcha de Orgaz llega tras el anuncio de Alejo Riñones de no presentarse como candidato a la alcaldía y la renuncia de Purificación Pozo como afiliada del PP. En el escrito en el que anunciaba su marcha, Pozo hacia mención a que en esta legislatura “han surgido múltiples divergencias que han provocado una crisis interna importante que aún a día de hoy no se ha atajado”.

Una crisis que parece que se ha ido agravando en los últimos días, a tenor de la información que recoge un medio autonómico. Según denuncian afiliados del PP bejarano, el candidato Luis Francisco Martín “ha sido propuesto por una Junta Local ilegal, ya que no existen dichos órganos desde hace años en los Estatutos del partido". Según publica este diario, este grupo de afiliados señala que Riñones lleva siendo presidente comarcal “más de quince años sin renovar. Habiendo realizado, además, menos de media docena de reuniones en estos quince años" y acusan al veterano político de haber” ido facilitando el teléfono de posibles candidatos a las próximas elecciones municipales a Vox, datos que se pueden contrastar con los afectados, quienes se quedaron sorprendidos al volverles a llamar para confirmar si les habían llamado desde otro partido". En cuanto al candidato propuesto, estos integrantes del PP indican, siempre según informa dicho medio autonómico, que Martín "ha pretendido hacer candidatura independiente, no obteniendo respaldo alguno, se ha ofrecido a Vox, siendo rechazado y, encima, el PP de Béjar le premia como candidato a la Alcaldía de Béjar", lo que ha provocado “muchos recelos” en el seno popular bejarano.

En este sentido, según ha podido saber este medio de fuentes cercanas a la dirección provincial, un día antes del anuncio oficial representantes del PP de Béjar mantuvieron un encuentro con la cúpula salmantina para mostrar su disconformidad con la elección de Luis Francisco Martín.

Rumores de trasvase a Vox

La dimisión de Pozo como integrante del Partido Popular desató los rumores en la ciudad de que la propia Pozo y algunos integrantes más del PP, habrían tomado contacto para formar una candidatura a la alcaldía bajo las siglas de Vox, algo que en conversaciones con esta redacción negó la propia interesa indicando que “ahora lo que toca es estar como concejala hasta final de la legislatura, cumpliendo el compromiso adquirido con los bejaranos en las urnas”.

En las comisiones de este lunes, Pozo ha informado de su decisión y en el Pleno Municipal del próximo 30 de enero mantendrá su acta como concejala de forma “no adscrita”, es decir sin pertenecer a ningún partido, sin necesidad de crear un grupo mixto. Algo que no se descarta en el futuro ya que los rumores sobre las divergencias en el PP de Béjar son acuciantes y suenan varios nombres que podrían seguir el mismo camino que Pozo ante las decisiones tomadas con miras a los comicios electorales del próximo mayo.