La OCU advierte también sobre los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta
El fraude online supone ya alrededor del 90% de todos los ciberdelitos, según la Policía. Y su incidencia no hace sino aumentar, en buena medida aprovechando el tirón de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, la Delegación de OCU en Castilla y León ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma. Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato. La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.
OCU advierte que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude. Al tiempo que dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma.
Por todo ello, la Organización ofrece cinco recomendaciones básicas para prevenir problemas: