Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Convocará elecciones anticipadas Mañueco?, el presidente de CyL responde
X
situación de la alianza de pp y vox

¿Convocará elecciones anticipadas Mañueco?, el presidente de CyL responde

Actualizado 23/01/2023 10:09
Redacción

En una entrevista realizada por Carlos Herrera en la Cope explicaba su intención en este sentido

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado esta mañana en la sintonía nacional de la Cope, su punto de vista sobre la polémica relacionada con las medidas provida que se anunciaban en la Comunidad. En una entrevista realizada por el comunicador Carlos Herrera, el político salmantino manifestaba que "si no se producen circunstancias extraordinariamente graves, no convocaré elecciones anticipadas".

"Yo no considero que, en estos momentos, se den las circunstancias para convocar elecciones en la Comunidad Autónoma (...) Si no se producen circunstancias extraordinariamente graves que afecten al interés general yo no convocaré elecciones anticipadas", ha añadido.

Su intención es agotar la legislatura, aunque ha admitido que en la vida no hay nada seguro y no se plantea cesar al vicepresidente, Juan García-Gallardo. No obstante, ha abogado por analizar las circunstancias "en cada momento" y ha recordado que en diciembre de 2021 tuvo que adelantar las elecciones por el "interés general" de la Comunidad Autónoma y tras una moción de censura presentada "por órdenes de Sánchez" y que ha tildado de "ilegítima".

Además, sobre las medidas anunciadas por la Junta aclaraba que "no ha habido ningún protocolo y no se va a tocar ningún protocolo de las mujeres que quieran abortar, la idea era totalmente distinta, mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas".

Reconoce que ha hecho "autocrítica"

Según recoge Europa Press, el presidente de la Comunidad ha realizado "autocrítica" sobre la manera de comunicar y de explicar unas "medidas sanitarias", se ha reafirmado, que, según ha reiterado, buscaban mejorar las prestaciones que se ofrecen a las mujeres embarazadas y fomentar la natalidad y el apoyo a las familias en la Comunidad Autónoma, ante lo que ha anunciado la presentación en los próximos días del 'bono nacimiento'.

"Es evidente que todos tenemos que hacer autocrítica para trasladar mejor la gestión de Gobierno de la vida cotidiana de Castilla y León", ha aseverado el presidente de la Junta que ha insistido en que el cese de García-Gallardo, a lo que le faculta el Estatuto de Autonomía, es un debate que no está en su cabeza "ni ha estado".

Fernández Mañueco ha lamentado una vez más la "excesiva sobreactuación" por parte del Gobierno de la nación sobre un asunto que, según ha criticado, se ha querido utilizar como "arma electoral" y se ha reafirmado en que no ha habido ningún protocolo y en que no se va a tocar el protocolo de las mujeres embarazadas que tengan la intención de abortar sobre lo que ha oído "de todo", ha reprochado.

"Que gobierne el más votado"

El presidente castellano y leonés, que ganó las elecciones adelantadas de 2022 pero no las de 2019, se ha mostrado partidario de dejar gobernar a quien saque más votos, como ha pedido el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, una premisa a la que, según ha exigido también, se deberían comprometer todas las fuerzas políticas, y ha recordado a modo de ejemplo que el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, no se habría hecho con el bastón de mando hace ocho años.

Y ha reconocido también que lo mejor es "un gobierno en solitario", una realidad que no permitieron los últimos resultados electorales en Castilla y León.