Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio de Médicos de Salamanca disfruta de una visita cultural a Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

El Colegio de Médicos de Salamanca disfruta de una visita cultural a Alba de Tormes

Actualizado 23/01/2023 15:43
Redacción

La ribera del río Tormes, la exposición teresiana y la gastronomía de Restaurante de la Santa, ejes centrales de la jornada

El Colegio de Médicos de Salamanca organizó el pasado sábado 21 de enero, una de sus periódicas actividades culturales para visitar Alba de Tormes. La jornada transcurrió con mucho interés por parte de los 21 asistentes (médicos, familiares y amigos).

Una vez reunido el grupo en torno a la basílica de Santa Teresa, la primera actividad tuvo lugar en la ribera del río Tormes, partiendo de la misma basílica y transcurriendo por el camino de las aceñas para hacer un total de 3 kilómetros mientras pudieron disfrutar del reconocimiento de fauna y flora de este entorno tan peculiar y poco conocido.

Santiago Domínguez y Torcuato fueron los especialistas que acompañaron al grupo durante esta actividad en el entorno natural del río. Durante el recorrido pudieron observar el estado de conservación de las aceñas como construcciones del pasado (antiguas fábricas de harina), su evolución y actual ruina; además fue posible descubrir distintas curiosidades sobre la abundante fauna y flora de este entorno.

Gran parte de las aves que se pueden observar en estos momentos son aves migrantes que proceden de otras zonas de Europa y África. También se encuentran otras especies que componen el paisaje sonoro de la visita como son los del rascón, la gallineta y el ruiseñor bastardo que está todo el año en la ribera del río. En esta época del año predominan los patos azulones (porque en el final de sus alas tienen espejuelos azules) y fochas que están propiamente establecidos en los acuíferos y presas o pesqueras en torno a las aceñas, también acompañados de garzas, cormoranes, cercetas y patos cuchara.

Los peces de Alba (tan demandados en la gastronomía local) eran los llamados Bogas de río, pero ya no existen en este tramo y han sido sustituidos por otras especies como son los alburnos, gobios, lucios o cabezones; y también las tencas, carpas y truchas.

El Colegio de Médicos de Salamanca disfruta de una visita cultural a Alba de Tormes | Imagen 1

Dentro de la abundante vegetación que se encuentra en la ribera de Alba, habría que destacar que aunque los árboles predominantes deberían ser alisos y fresnos, hay gran cantidad de chopos canadienses y sauces llorones plantados. Otras plantas que se encuentran en la ribera serían el ombligo de Venus u oreja de frailes, comestible y medicinal (para la piel) y la lengua de gato o amor del hortelano, para cuajar la leche. La pamplina también sería una planta comestible cuando ya está “cucona” (momento en el que cantan los cucos q vienen de África).

Santiago y Torcuato forman parte de la Asociación Emberiza y su objetivo es poner en valor los recursos patrimoniales y ambientales en el entorno en el que habitamos. Una vez finalizada la actividad de la mañana, se organizó la comida en el restaurante De la Santa (https://www.restaurantedelasanta.es/), con un variado menú de productos de la tierra y extendiendo la sobremesa fraternalmente.

A las 16:30 estaba programada la visita a la exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora en la iglesia' de la encarnación de las Madres Carmelitas Descalzas. Esta visita se realizó de la mano del Comisario de la exposición, el padre Miguel Ángel González González para descubrir y admirar esta magna exposición que recopila grandes obras para conmemorar el aniversario de los 400 años de la canonización de la Santa y los 100 años de la concesión del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Salamanca. La exposición está dividida en tres capítulos. El primer capítulo: «Teresa, Mujer», el segundo capítulo: «Teresa, Santa» y el último capítulo: «Teresa, Doctora».

Para terminar la jornada, se pudo visitar el convento de San Juan de la Cruz, teniendo en cuenta que solamente Alba de Tormes y Segovia tienen conventos fundados por el Santo y la Santa, en vida de ambos. Este convento acoge la segunda parte de la exposición con el título: Artis Momentum o Arte en tiempos de Santa Teresa. Además fue posible visitar algunas de las estancias más características como fueron el claustro, el refectorio y otros espacios donde se alojan piezas de gran interés artístico. Esta actividad fue coordinada por Miguel García García, artista y conservador de obras de arte (https://restnova.eu).

El Colegio de Médicos de Salamanca disfruta de una visita cultural a Alba de Tormes | Imagen 2