Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confirmado como violencia de género el crimen de Valladolid, primero además por violencia vicaria de 2023
X
el hombre ha sido detenido

Confirmado como violencia de género el crimen de Valladolid, primero además por violencia vicaria de 2023

Actualizado 23/01/2023 18:33
EP

El número de mujeres asesinadas en lo que va de año asciende a 6 y a 1.188 desde 2003, mientras que el de menores se eleva a 49 desde 2013, periodo en el que 388 se han quedado huérfanos

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes como violencia de género la muerte de una mujer en Valladolid presuntamente a manos de su pareja, quien también habría matado a la hija de ésta, lo que supone, además, el primer crimen por violencia vicaria del país en lo que va de año.

El suceso confirmado ha tenido lugar en la madrugada de este lunes en Valladolid y en él han sido asesinadas una madre, de 45 años, y su hija de ocho, ambas halladas por los agentes que acudieron a su domicilio, con heridas de arma blanca. En este caso, fue el cuñado del presunto agresor quien alertó a la Policía Nacional y el hombre ya ha sido detenido.

Esta menor de ocho años se convierte así en el primer asesinato por violencia vicaria del año y el número 49 desde 2013. No se había registrado ninguno desde abril de 2022, cuando un hombre presuntamente asestó varias puñaladas a su hijo el día de su 11 cumpleaños en Sueca (Valencia). Tenía una orden de alejamiento del menor y de su madre.

"La violencia vicaria es violencia machista. No hay palabras para acompañar el dolor de la familia. Las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre", ha escrito la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sus redes sociales tras conocerse la noticia.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, tras la confirmación de este crimen y de otro ocurrido el pasado 18 de enero -una mujer de 38 años presuntamente asesinada con un cuchillo por su pareja, con la que compartía el domicilio en el que fue hallada en Lleida-, su cifra se eleva ya hasta las seis en lo que va de 2023 y a 1.188 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

En el caso de Lleida no existían denuncias previas de la víctima a su presunto agresor, según ha informado Igualdad, que también señala que este crimen ha dejado huérfanos a cinco menores de edad. Esto eleva a 11 la cifra de menores huérfanos como consecuencia de esta lacra y hasta los 388 desde 2013. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha condenado estos dos crímenes.