Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del colegio San Juan Bosco visitan el IRNASA
X
salida

Alumnos del colegio San Juan Bosco visitan el IRNASA

Actualizado 24/01/2023 11:08
Redacción

Los estudiantes de 1º de bachillerato aprenden y disfrutan en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca

Los alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias del Colegio San Juan Bosco han visitado esta mañana el Instituto de recursos naturales y agrobiología de Salamanca (IRNASA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A lo largo de la visita les han hablado sobre la historia del centro, las líneas de investigación que desarrollan, los servicios que ofrecen y de otros centros del CSIC que hay en Salamanca. Después han visitado varios laboratorios del centro, donde investigadores y doctorandos les han explicado en qué consiste su trabajo.

Por otra parte, han aprendido sobre los parásitos causantes de enfermedades zoonóticas y de importancia ganadera, como los helmintos trematodos (fasciolas) y artrópodos hematófagos (garrapatas) y su relación con sus hospedadores, para identificar moléculas parasitarias de utilidad para el desarrollo de vacunas antiparasitarias, nuevos tests diagnósticos y nuevos fármacos antihemostáticos e inmunomoduladores.

También han aprendido sobre el antimonio, elemento químico de gran valor que se utiliza en la fabricación de multitud de productos, desde teléfonos móviles hasta vidrio, que es contaminante del medio ambiente, por lo que están desarrollando métodos para impedir o minimizar la dispersión de este elemento tóxico.

Por último, les han explicado la importancia de los hongos y bacterias, han visto cultivos de hongos endófitos con potencial probiótico en plantas de uso agrícola, que puedan ser útiles como biofertilizantes, agentes de biorremediación o productores de compuestos bioactivos, y han visitado el invernadero, en el que había experimentos con especies silvestres adaptadas a entornos inhóspitos.